El Ayuntamiento impulsa el desarrollo de un sistema de gestión de residuos en Cochabamba (Bolivia)

Técnicos bolivianos recibirán formación y visitarán las instalaciones de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia participa en un proyecto junto al Ayuntamiento de Bilbao para desarrollar en Cochabamba (Bolivia) un sistema de plantas de tratamiento de agua, y gestión y reciclaje de residuos. 

La Concejalía de Cooperación al Desarrollo, que dirige Alicia Barquero, se encargará de la parte del proyecto de gestión y reciclaje de residuos; y Bilbao del tratamiento de agua. Esta iniciativa, que forma parte de ONU Habitat, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), pretende ofrecer asistencia técnica e incluso instrumentos y tecnología digital (software) para que se pueda desarrollar en Cochabamba una planta de tratamiento de aguas servidas y de reciclaje pluvial, que actualmente son mixtas y desembocan en ríos y cursos de agua natural dentro de la ciudad provocando contaminación; así como la recogida de residuos, selección, reciclaje, tratamiento y gestión. 

Los dos Ayuntamientos comenzarán a trabajar en octubre y se organizarán visitas de técnicos de Cochabamba para que conozcan la gestión de residuos que se realiza en Murcia y Bilbao. Así mismo, se les ofrecerán clases con expertos para que estudien todo el proceso de gestión de residuos y puedan resolver dudas. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Ciudad-ciudad’, de cooperación directa entre municipios. 

Murcia tiene experiencia en este tipo de proyectos ya que la Concejalía participó en una iniciativa junto a Ecuador para poner en marcha un consorcio turístico en la provincia del Chimborazo (Ecuador), que es una zona habitada por comunidades indígenas rica en recursos naturales. Los Alcaldes de Cantones de Ecuador conocieron el modelo turístico desarrollado en Murcia. Este proyecto formaba parte de la iniciativa Municipia, un programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS) y el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES