El PSOE afirma que la llegada del AVE en 2014 al centro de Murcia es factible "si el PP lo fijara como prioridad"

González Tovar afirma que, a pesar de la situación de crisis, gobernar es elegir prioridades, y los gobiernos del PP no pueden marginar más a la Región de Murcia

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, explicó que la fecha de 2014 para la llegada del AVE a la Región "sigue siendo una fecha posible", y reafirmó que, "con los socialistas, estaba garantizado que el AVE llegaría en 2014, y soterrado", ya que los retrasos que se dieron –debidos a las dificultades propiciadas por determinados municipios de la Vega Baja con alcaldes del Partido Popular- se solventaron, y "hoy no hay ninguna dificultad para que esos plazos se cumplan".

"Valcárcel firmó un convenio para que esto fuera así con el anterior ministro de Fomento socialista, y ahora lo único que falta es la voluntad política de terminarlo. No nos valen ni el 2015 ni el 2016 como fechas de llegada del AVE a la Región. No se puede marginar, como hace el Partido Popular, a la Región de Murcia y a su capital, agraviándola con respecto a otras ciudades, como por ejemplo Alicante, que nos está sacando una gran ventaja competitiva", señaló.

González Tovar recordó que en 2006 se firmó un convenio que hacía responsables de la llegada del AVE a la Región y de su soterramiento en Murcia al Gobierno de España, al Gobierno regional, y al Ayuntamiento de la capital, mediante el cual el Ministerio ponía el 66%, la CARM el 26%, y el Ayuntamiento el 8%. "No es tolerable que hoy se modifiquen esas reglas de juego, y que el Gobierno de España y el Gobierno de Valcárcel aparquen el convenio y no solucionen de una vez el problema de aislamiento y de ferrocarril tercermundista que la ciudad de Murcia y la Región han soportado durante muchos años", añadió.

El líder socialista considera, además, que la idea del PP de construir una estación provisional a las afueras de Murcia "retrasa la llegada del AVE en vez de adelantarlo", además de que "no se dice cuándo llegaría al centro de la ciudad, que tiene que ser soterrado sí o sí".

"Sabemos que los tiempos son difíciles, pero gobernar siempre ha sido priorizar. Esta herida del ferrocarril en el centro de la ciudad hay que cerrarla, y debería ser una prioridad, tanto para el Gobierno de España, como para el Gobierno regional, y para el Ayuntamiento de Murcia", insistió.

Tovar, en referencia a la reunión mantenida por Valcárcel la pasada semana con un responsable del Ministerio de Fomento, puso de manifiesto que aún quedan algunas preguntas en el aire que el PP debe responder, como "qué pasa con AVE a Almería o a Cartagena, con la estación de Lorca, o con la paralización sine die de Camarillas". En su opinión, "Valcárcel está vendiendo el futuro de la Región de Murcia a cambio de un escaño en Bruselas".

Propuestas del PSRM

El secretario general de los socialistas murcianos afirmó que es urgente convocar una reunión de la 'Sociedad Murcia Alta Velocidad', que es la que ha hecho todos los proyectos, y ha trabajado los últimos años para hacer las adaptaciones necesarias, y en ella están representados el Gobierno de España, el Gobierno regional, y el Ayuntamiento de Murcia, que ahora están eludiendo sus responsabilidades".

E insistió en que la llegada del AVE en 2014 a la Región, y a la estación en El Carmen, es posible si se inicia el soterramiento de forma inmediata. "Esto es viable y posible haciéndolo desde ya, porque técnicamente todos hemos estado trabajando en la línea en los últimos años. Mientras tanto, si se hace algo provisional en las afueras de la ciudad tiene que ser algo mínimo, con un gasto mínimo y provisional. No puede hacerse un complejo que haga indefinida la situación y no urja a las administraciones a terminar", subrayó Tovar, quien añadió que "está, por otra parte, la propuesta de utilizar provisionalmente la estación de Beniel, que el Ministerio está estudiando según respuesta a nuestros diputados nacionales María González y Pedro Saura".

"La Región de Murcia debe convertirse en un nudo ferroviario importante, y dejar de ser, como hasta ahora, un fondo de saco para el ferrocarril", manifestó el líder socialista. "Para ello, además de agilizar la construcción de las líneas Murcia-Cartagena y Murcia-Almería, hay que terminar la conexión –también irrenunciable- hacia Albacete por Camarillas, que ya está adjudicada en 27,2 millones de euros a una UTE, y los trenes están contratados, y, sin embargo, el PP la tiene paralizada".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES