Respuesta IU desde la concejalía de Empleo

En respuesta a las manifestaciones del grupo municipal de IU sobre empleo en el municipio de Murcia, la concejalía de Empleo, Comercio y Empresa, que dirige José María Tortosa, quiere recordar que mantiene abiertas todas las líneas de actuación que ha creado para fomentar el empleo, principal objetivo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia.

La prioridad del gobierno municipal es facilitar la creación de empleo. Por eso, entre otras medidas, el Ayuntamiento destina sus esfuerzos a los emprendedores tanto para la creación de empresas como en el mantenimiento y desarrollo de que ya existen.

De este modo, con iniciativas propias y a través de las que generan otras administraciones, el Ayuntamiento favorece que los jóvenes desempleados puedan completar su currículum, a fin de acceder al mercado laboral con una formación que les facilite el acceso a un puesto de trabajo.

Por otra parte, el compromiso con el pequeño comercio es un pilar básico en esta acción de gobierno, a fin de dinamizar y apoyar a las pequeñas empresas, cuya labor es fundamental para mantener el empleo y la actividad económica del municipio.

Las herramientas para el empleo propiciadas desde la concejalía de Empleo, Comercio y Empresa  son numerosas:

1. Servicio de Orientación para la inserción laboral:

Desde este servicio se ofrece información a los demandantes de empleo para la obtención de un puesto de trabajo, a través de entrevistas individualizadas y se orienta en la búsqueda de empleo, además de facilitar asesoramiento empresarial.

Durante los primeros siete meses del año, el Ayuntamiento ha recibido ofertas para 133 puestos de trabajo relacionados con hostelería, administrativos, limpieza, comercio, espectáculos, docencia, construcción y obras, y vigilantes de seguridad. Gracias a este servicio, 94 personas inscritas en la bolsa de empleo municipal han formalizado contratos de trabajo.  Actualmente la bolsa de empleo municipal cuenta con más de 13.000 demandantes de empleo.

2. Dos Agentes de Empleo y desarrollo local que prestan asesoramiento y apoyo técnico a empresas y empresarios –Cerca de 50 en el último año- y a emprendedores –cerca de 150-. A través de esta área se han creado 11 empresas destinadas a turismo, hostelería, telecomunicaciones, diseño gráfico y bordado industrial, entre otras. Asimismo han desarrollado 86 talleres formativos para 672 participantes.

3. Plan de Formación solicitado al Gobierno de España, destinado a formar a más de 1.900 personas, con un total de 160.800 horas de formación.

4. Programas de Cualificación Profesional Inicial Durante este curso 2011-2012 el Ayuntamiento de Murcia ha impartido  11 programas de Cualificación profesional a 157 jóvenes del municipio, con edades entre 16 y 20 años, que habían abandonado el sistema educativo y no estudiaban ni trabajaban.

El Ayuntamiento de Murcia, consciente de la importancia que tiene la formación como instrumento de desarrollo personal y de inserción sociolaboral, ha venido realizando programas de esta naturaleza, destinados a jóvenes, desde 1992. Hasta la fecha se han completado 162 perfiles profesionales a unos 2.360 alumnos.

Para el curso 2012/13 se prevé la participación de 180 jóvenes  entre 16 y 20 años, que han abandonado sus estudios en ESO y carecen de experiencia profesional. A través de este programa aprenden profesiones como peluquería, estética, carpintería y fontanería, entre otras.

5. Viveros de empresas: En el Centro de Iniciativas Municipales (CIMM), que abrirá sus puertas próximamente, se instalará un vivero de empresas que supondrá el soporte necesario para emprendedores y empresas que inician su andadura en la puesta en marcha y consolidación de sus proyectos empresariales.

6. Empleaverde: Destinado a generar actividad económica y empleo en el ámbito del turismo en la zona de la Huerta de Murcia desarrollando productos turísticos. Se trata de favorecer la conversión a la agricultura ecológica promoviendo la creación y desarrollo de nuevos mercados agroalimentarios, promocionando empleos verdes o líneas de negocio vinculadas al sector ambiental.

7. El observatorio La Asomada de Desarrollo Local y Empleo asesora en la puesta en marcha de políticas públicas de carácter municipal relacionadas con Empleo, Comercio y Empresa. Desde este recurso, incluido en el proyecto Urban para el barrio del Espíritu santo de Espinardo, se asesora el en diseño, puesta en marcha y evaluación de políticas públicas de carácter municipal relacionadas con las áreas de Empleo, comercio y empresa

8. Servicio de orientación permanente en las dependencias municipales dela FICA y de Alquerías, puerta de entrada a los servicios de empleo municipales, donde se realiza la primera toma de contacto para los demandantes de empleo. Desde allí se diseña un itinerario personalizado para encontrar trabajo.  Asimismo, en el Centro de Formación de El Palmar se localizan los programas de Escuelas taller, Taller de Empleo Cofrisol (programa mixto de formación y empleo para desempleados entre 25 y 55 años) y PCPI, entre otros.

9. Escuelas Taller. En la actualidad existen dos en funcionamiento que forman mientras dan trabajo a un total de 83 trabajadores/alumnos. Construyen el Cuartel de Policía de La Alberca y el centro Juvenil Accesible de Juan de Borbón. Hasta la fecha se han creado 15 escuelas taller en el municipio, con una media de 60 alumnos, lo que ha favorecido la inserción laboral y la formación de 900 desempleados.  El Ayuntamiento continúa en esta línea y ha solicitado la creación de otras dos escuelas más, para la segunda fase de las dependencias juveniles de Juan de Borbón y para mantenimiento de edificios municipales

10. Peticiones a la Comunidad Autónoma de certificaciones de Profesionalidad, de modo que las titulaciones reciben la acreditación reconocida a nivel nacional y europeo para los alumnos formados por el ayuntamiento de Murcia. Asimismo, los planes de formación solicitados a la Comunidad Autónoma incluyen más de 70 perfiles profesionales para formar en las áreas de comercio, administración, energía, electricidad, obra civil hostelería, y transporte, entre otros, a personas en situación de desempleo 

11. Propuesta de programación al SEF, que se han solicitado en las áreas de agricultura biológica, servicios de restaurante, cocina, mantenimiento de vehículos e instalaciones de energía solar y térmica para capacitar a desempleados en estas especialidades a un total de 90 desempleados.

12. Concurso de proyectos empresariales ha favorecido la realización de 42 proyectos empresariales en los últimos cuatro años

13. Convenio SEF-Ayuntamiento para formación aeropuerto: Un total de 330 alumnos recibirán formación para trabajar en el Aeropuerto Internacional de Murcia. Los futuros trabajadores ejercerán de vigilantes de seguridad aeroportuaria, administrativos, limpiadores, bomberos de aeropuerto, y técnicos de mantenimiento, entre otros.

14. Autoempleo mediante la adjudicación de puestos en plazas de abastos

15. Servicio de atención al ciudadano en horario nocturno, que emplea a más de 50 personas como apoyo a los vecinos en Murcia y en las pedanías de Corvera y Los Garres

16. Programa de Formación Profesional Ocupacional, dirigido a personas desempleadas inscritas en las oficinas del SEF, entre 16 y 65 años, para que adquieran las competencias profesionales de una determinada ocupación, posibilitando su reinserción laboral. Una media de 160 desempleados participan cada año.

17. Bolsa de empleo para orientación laboral, gestión de ofertas laborales, asesoramiento en autoempleo, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES