129 monitores y 30 voluntarios trabajan es las escuelas de verano que Servicios Sociales ha organizado para cerca de 2.000 menores de Murcia

En total son 41 escuelas de verano, 29 se están realizando en pedanías y 12 en el casco urbano Con motivo del 20 aniversario del Año Europeo de los Ciudadanos se realizarán diferentes actividades orientadas a ese tema
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, que dirige María del Carmen Pelegrín, tienen como uno de sus objetivos en materia de Infancia y Adolescencia organizar Escuelas de Verano. Este año, las escuelas se están realizando del 1 al 19 de julio, y van dirigidas principalmente a menores de los diferentes barrios y pedanías del municipio de Murcia, con los que  se está interviniendo durante todo el año dando continuidad, en época estival, a este proceso con aquellos que se encuentran en situación de desventaja social de contextos sociales desfavorecidos, mejorando de esta manera su proceso de socialización e integración, para ello se han reservado el 30 % de las plazas. 

Pelegrín ha visitado esta mañana las escuelas de verano de Santiago El Mayor y Zarandona, en las que han participado más de 150 menores. Esta mañana ha tenido lugar la celebración de las fiestas de fin de curso de ambas escuelas de verano. 

Este año coincidiendo con el 20 aniversario del Año Europeo de los Ciudadanos, establecido en el tratado de Maastricht de 1 de noviembre de 1993, el centro de interés de las escuelas de verano es “Somos Ciudadanos”, realizando una serie de actividades tales como:

- Cordadas de banderas
- Concurso sobre Europa (himno, moneda, idiomas, capitales...)
- Identificativo europeo de escuelas de verano.
- Elaboración de abalorios con las banderas europeas.
- Construcción de maquetas del barrio / pedanía
- Construcción de un tótem que sirva como elemento central en las asambleas.
- Elección del himno, bandera y danza de la escuela de verano.
- Educación vial, enfocado a bicicletas y peatones.
- Actividades medioambientales, tales como: medida de ahorro energético,  medidor de consumo de basura.
- Actividades de expresión corporal, teatro y gymkanas.

Todas esta actividades posibilitan a los menores participar en una amplia programación de actividades lúdicas, deportivas y educativas, ofreciéndoles la oportunidad de: Tener nuevas experiencias y vivencias, hacer nuevos amigos y relacionarse con sus compañeros y aprender otras alternativas de ocio 

Todas las escuelas de verano tienen un día de piscina a la semana, una salida a la playa y  dos salidas culturales o de ocio. Las Escuelas de verano son gratuitas. 

Al mismo tiempo, desde el Servicio Municipal de Servicios Sociales se trata de promover la participación de los grupos, asociaciones, entidades y voluntariado que trabajan en los distintos barrios y Pedanías del municipio, en esta época del año, subvencionando y o colaborando en 4 escuelas de verano (Colonia Urbana de Jesús y María, voluntariado de Santiago y Zaraiche, voluntariado de Santiago el Mayor, Ampa Carolina Codorniu).

Destinatarios:

Niños y niñas del municipio entre 6 y 12 años. En algunas escuelas de verano se ofertan plazas para edades entre 4 y 5 años, (Alquerías,San Andrés, Santiago El Mayor), en otras cinco escuelas, las edades serán para adolescentes entre 13 y 16 años.

El numero  de escuelas de verano asciende este año  a 41, de las cuales 38 están organizadas por la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad,de estas 10 en coordinación / colaboración  con cultura (El Carmen, San Pío X, El Esparragal, Zarandona , Sangonera La Seca, Guadalupe, Javalí Viejo, Nonduermas, El Ranero, La Arboleja). Las tres restantes en colaboración con asociaciones y grupos de voluntariado. 

El número total de menores asistentes  es de  1.959, de las cuales 1801 son de edades comprendidas entre 6 y 12 años y 73 de 4-5 años y 85 entre 13 y 16 años. 

De las 41 escuelas de verano, 29 se están realizando en pedanías y 12 en el casco urbano.

El horario  de las escuelas de verano  es de 10,30  a 13,30 horas, las escuelas de verano que organizan los grupos de voluntariado el horario suele ser de mañanas y / o tardes.

Participan siete menores con discapacidad en  diferentes escuelas de verano, del ámbito del centro de servicios sociales Ciudad de Murcia (Ranero, San Andrés, Santiago el Mayor, La Paz / Vistabella, San Pio X). 

Colaboraciones en las distintas escuelas de verano:

Servicio de Cultura
Servicio de Deportes
Servicio de Educación 

También  colaboran algunas Juntas Vecinales y de Distrito.  

Dentro de las actividades de verano, tal y como se recoge en la actuación 3.3.1 del Programa Municipal de Infancia, se gestionan plazas de campamento de una semana de duración en el mes de julio, y primera quincena de agosto para aquellos menores que participan en programas de intervención y que carecen de recursos económicos u otras circunstancias que justifique la asistencia a dichos campamentos. El número de plazas contratadas este verano asciende a 127, cuatro de estas plazas son para menores con discapacidad en el campamento que organiza Leyva.

El presupuesto de actividades de verano 2013, tanto de escuelas de verano como de campamentos, asciende a 145.855 euros. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES