El Ayuntamiento de Murcia continúa fomentando la formación y la promoción de personas como medios de integración social

El programa, de carácter anual, está dotado de una beca de asistencia y transporte para las cerca de 50 personas participantes cada año
La Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, que dirige María del Carmen Pelegrín, viene desarrollando una labor de apoyo e intervención a personas que se encuentran en situación de desventaja y vulnerabilidad social, poniendo en marcha distintas actuaciones tendentes a elevar su nivel formativo, su participación social y su incorporación socio-laboral, a través de recursos adaptados a su situación de dificultad social.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado esta mañana la propuesta relativa para la contratación del servicio de realización de actuaciones de formación y promoción de personas en situación de dificultad social por un importe total de 340.999,78 euros, para que se desarrolle hasta el próximo mes de julio de 2015. 

Este Programa  está integrado en el Programa de acompañamiento para la Inclusión Social, como dispositivo de  apoyo a la formación y promoción social de personas en situación de dificultad  social. Se mantiene la beca de asistencia y  transporte para las personas participantes. Constituye un recurso complementario y de apoyo a las personas incorporadas al programa de acompañamiento para la Inclusión Social. Está dirigido a personas en proceso de inserción social que precisan apoyos específicos, intensivos y personalizados a nivel de formación básica, habilidades personales y sociales, así como hábitos prelaborales. Está dotado de una  beca de asistencia y  transporte para las personas participantes.

El Programa se mantiene con un carácter preventivo de situaciones más graves de exclusión y trata de poner en circulación social a las personas que participan, reforzando aquellas parcelas de conocimiento, habilidades y  relación que están más mermadas. Favorece el acceso a los recursos normalizados del entorno y, en los casos en que es posible, la mejora del  nivel de empleabilidad. Supone una mejora en relación a la dinámica familiar, cuidado de los menores, organización doméstica, administración económica y desenvolvimiento social en general. Se trabaja en clave de proceso, con tutorías individualizadas y adaptación de los contenidos académicos al nivel y circunstancias de cada participante y del propio grupo.

El número de personas participantes es de entre 40 o 50 a lo largo de todo un año, pudiendo permanecer en proceso de formación hasta tres años consecutivos. Con posterioridad se continúa trabajando con ellas en otros dispositivos normalizados tales como  Educación de Adulto/as, programas formativos del SEF, empleo protegido, etc.  para continuar su proceso de integración socio-laboral.

La incidencia del Programa asciende a  una media  total por año de 240 personas, entre adultos incorporados a las actividades formativas y menores hijos e hijas de las participantes, que se benefician de distintas actuaciones del programa a lo largo del año -escuela vacacional, actividades complementarias de convivencia, ocio y culturales, etc. así como otros  miembros adultos de las distintas unidades de convivencia. 

La gran mayoría de participantes son mujeres, gran parte de ellas con menores a cargo, con una edad media de 34 años y en situación de vulnerabilidad social.
 
Los contenidos formativos han girado en torno a las áreas de calculo matemático,?conocimiento lingüístico, conocimiento socio natural,?habilidades sociales y?prelaborales.
La formación se combina con  salidas a recursos y actividades culturales  (exposiciones, excursiones, biblioteca, feria de la ciencia y la tecnología, talleres...). Durante el mes de julio se desarrolla una  Escuela de Verano con una media  total de 100 participantes entre las personas adultas del curso y sus  hijos e hijas menores. Se desarrollan otras actividades complementarias de tipo cultural y de ocio a lo largo del año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES