La "Antorcha de la Amistad" iluminará la Plaza del Romea hasta el próximo viernes

El Alcalde ha presidido su llegada y encendido con motivo del 46 Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo
El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presidido hoy el encendido de la “Antorcha de la Amistad” a la plaza de Julián Romea con motivo de la celebración del 46 Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo. 

El acto ha contado con la asistencia del concejal Rafael Gómez y del director del certamen, Manuel Fernández-Delgado, además de la presencia como invitada de Eunice Nomagugu Majola, Executive Councillor de la ciudad sudafricana de Pietermaritzburg. 
 
Después de muchos años, el Festival ha cambiado su fecha de celebración de la Feria, en Septiembre, al mes de julio. Se trata de un reconocimiento de la antigüedad –es el primero de cuantos existen en España- y del poder de convocatoria del evento, que este año tiene lugar como una fiesta singular de la ciudad, separada de otros programas festivos.
 
Desde hoy y hasta el próximo viernes, cuando llegue la clausura, la llama de la antorcha presidirá la Plaza de Romea. Una vez que concluya el acto del encendido, tiene lugar la interpretación de un baile y un desfile por la ciudad de Murcia de todos los grupos participantes, que en esta 46 edición son: Grupo Folclórico Virgen de la Vega (Murcia), Geghard Folk Dance Ensemble (Armenia), Grup de Danses de Moncada (Valencia), Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena (Región de Murcia), Agrupación Fol clórica Storici Sbandieratori delle contrade di Cori (Italia), Zulú Folklore Dance Ensemble (Sudáfrica), Asociación de Coros y Danzas Mazantini (Ciudad Real - España), Grupo de Coros y Danzas Cristo de las Misericordias (Murcia), Compañía de Danzas Folclóricas “Panamá Fuerte Raza” (Panamá), Folk Dance Ensemble CAJAVEC (Bosnia Herzegovina) y Coros y Danzas de Murcia Asociación Regional “Francisco Salzillo” (Murcia).
 
Aunque hasta el martes no ha tenido lugar el encendido de la Antorcha de la Amistad, el programa del festival arrancó el lunes con la inauguración de tres exposiciones: “Corpus del costumbrismo murciano”, en el Museo Ramón Gaya, “Este mar azul. Antonio Martínez Mengual”, en el Museo de la Ciudad, y “Los Auroros de la Región de Murcia. Fotografías de Bartolomé García Martínez”, en el Museo de los Molinos del Río.
 
El resto del programa continúa de la siguiente forma:
 
Miércoles, 17 de julio
 
11 h. Curso de bailes tradicionales, a partir de 7 años, en el Museo Ramón Gaya.
12 h. Recepción del Alcalde a los grupos participantes, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.
18 h. Edificio Moneo. Salón de Actos. Cine y folklore. Proyección de la película de Edgar Neville Duende y misterio del flamenco (1952). Entrada  libre hasta completar aforo.
19 h. Museo de la Ciudad. Seminario de Folclore y Etnografía.
20 h. Ven a bailar con nosotros. Actuación de los grupos: Folk Dance Ensemble CAJAVEC (Bosnia Herzegovina), en Avda. de la Libertad; Agrupación Folclórica Storici Sbandieratori delle contrade di Cori (Italia), en Plaza Santo Domingo.
21,30 h. Plaza del Cardenal Belluga. Sesión inaugural del Festival. Actuación de los grupos de folclore. 
24 h. Jardín del Museo de la Ciudad. Trasnochando. 
 
Jueves, 18 de julio
 
11 h. Curso de bailes tradicionales, a partir de 7 años, en el Museo Ramón Gaya. 
12,30 h. Santuario de Ntra. Sra. de la Fuensanta. Ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta. 
18 h. Edificio Moneo. Salón de Actos. Cine y folklore. Proyección de la película de Carlos Saura Iberia (2005). 
19 h. Museo de la Ciudad. Seminario de Folclore y Etnografía. 
20 h. Ven a bailar con nosotros. Actuación de los grupos. 
21,30 h. Plaza del Cardenal Belluga. Sesión del Festival. Actuación de los grupos de folklore. 
24 h. Jardín del Museo de la Ciudad. Trasnochando. 
 
Viernes, 19 de julio
 
11 h. Curso de bailes tradicionales, a partir de 7 años, en el Museo Ramón Gaya.
12 h. Ven a bailar con nosotros. Actuación de los grupos. 
12,30 h. Museo de la Ciudad. Presentación de la publicación Indumentaria tradicional en España realizado por FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España). 
18 h. Edificio Moneo. Salón de Actos. Cine y folclore. Proyección de la película de Florian Rey “Nobleza baturra” (1935). 
21 h. Apagado de la Antorcha de la Amistad, con la presencia de todos los grupos participantes en el festival.
21,30 h. Plaza del Cardenal Belluga. Sesión de clausura del Festival. Actuación de los grupos de folclore participantes.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES