Las empresas familiares observan un cambio de tendencia en la economía

El Barómetro de la Empresa Familiar de la Región de Murcia correspondiente al primer semestre de 2013 ha constatado un cambio de tendencia en las economías española, murciana y del sector, alcanzándose los mejores resultados desde el año 2010 que se inicia la serie.

El 12,8% de las empresas encuestadas ha mejorado su situación económica en el semestre y se eleva hasta un 22% las sociedades que esperan mejorar en los próximos meses.

El barómetro, elaborado por la Cátedra Mare Nostrum Empresa Familiar de la Universidad de Murcia en colaboración con Amefmur, la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, refleja una confianza en la mejora de la situación de la economía española para los próximos meses, con un 23,9% de las empresas que cree que evolucionará favorablemente.

Los empresarios basan esta confianza en un mejor ajuste entre expectativas y resultados.

Por tercer semestre consecutivo aumentan las exportaciones y un 18% de las empresas familiares experimentan un incremento de éstas.

La mayor subida del semestre se da en la cifra de negocios: un 20% aumenta sus ventas y hasta un 30% espera mejorar sus cifras para el próximo semestre.

Otras conclusiones positivas son el incremento sostenido del número de trabajadores –casi 7 de cada 10 empresas mantienen o aumentan el número de empleados- y que vuelve a subir el Índice de Confianza Empresarial de la Empresa Familiar.

Como dato negativo, el 85% de las compañías señala la debilidad de la demanda como factor limitador de la actividad empresarial, seguido de las dificultades de financiación (48%) y el aumento de la presión competitiva (45%).

En este aspecto, las empresas familiares siguen preocupadas por la reactivación de la demanda y el consumo y por el acceso a la financiación.

Al acto de presentación del barómetro, celebrado hoy en el edificio de Convalecencia, han asistido la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Sánchez-Mora; la vicepresidente de Amefmur, Isabel Sánchez; el director de la Cátedra, Ángel Luis Meroño, y el director territorial en el Levante de Cajamurcia-BMN, Juan Antonio Campillo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES