Cerca de 500 personas trabajan en obras o servicios impulsados por el Ayuntamiento en los últimos meses

El Alcalde ha encargado a José María Tortosa el desarrollo del programa Murcia Emplea, que aglutina todas las acciones promovidas desde la Administración Local para el mantenimiento o generación de empleo

El objetivo prioritario de la gestión que tiene el Ayuntamiento de Murcia en esta Corporación es promover las condiciones adecuadas para mantener y generar empleo. “Es el objetivo irrenunciable de todas acciones que estamos desarrollando, junto con el compromiso por mantener los servicios municipales que contribuyen a disfrutar de una buena calidad de vida”, ha asegurado el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, que ha mantenido una reunión con el responsable de esta área, José María Tortosa, para abordar el desarrollo del programa Murcia Emplea “con el queremos impulsar y crear empleo en el municipio”. 

Esta plataforma contempla todos los ámbitos sobre los que interviene el Ayuntamiento para contribuir al mantenimiento o generación de puestos de trabajo. Se trata de programas de formación y cualificación profesional, información de demandas de necesidades de empleo, contratación y estímulo empresarial o los planes de emprendedores y apoyo a las nuevas iniciativas que generan autoempleo. 

Con todo ello, en los últimos meses el Ayuntamiento ha impulsado y promovido más de 500 empleos, tanto en acuerdos de contratación pública, como cooperación con la iniciativa privada en la formación y selección de nuevos trabajadores, etc.

De esta forma, el Programa Murcia Emplea impulsado por el Alcalde y cuya coordinación ha encargado a José María Tortosa es responde a la intención de desarrollar de una forma unificada todas las acciones que se llevan a cabo con el objetivo de mantener, crear e impulsar el empleo con políticas activas desde el Gobierno Municipal.

Estas políticas activas contemplan diversas actuaciones, entre ellas:

- Orientación laboral: un servicio que ofrece la Concejalía de Empleo destinado a desempleados y trabajadores en activo que busquen un empleo o pretendan mejorar su situación laboral. Con él se pretende orientar en la búsqueda de empleo, dando apoyo y asesoramiento sobre el mejor itinerario para alcanzar el objetivo profesional de cada uno y dando recursos que faciliten su inserción en el mercado de trabajo. También, despertar el interés por la iniciativa privada como opción viable de trabajo, asesoramiento y apoyo a los emprendedores que desean montar su propio negocio. 

- Formación: un amplio servicio destinado a desempleados y trabajadores en el que se emprenden diversas acciones de formación que responden a la demanda de las empresas de la Región de Murcia y a la evolución del mercado de trabajo. Se lleva a cabo a través de los programas de cualificación profesional inicial (dirigido a desempleados de 16 a 20 años), formación profesional ocupacional (para desempleados mayores de 16 años), escuelas-taller (desempleados de 16 a 25 años) o taller de empleo (desempleados mayores de 25 años).

- Ofertas de empleo y currículum: Los demandantes de empleo encuentran en este servicio la oferta actualizada de puestos de trabajo en la región, además de un servicio donde alojar sus propios curriculums. Se trata de una herramienta que pone en contacto a las empresas y a las personas que buscan ocupación. 

- Convenios de colaboración con agentes sociales, colegios profesionales e instituciones para la dinamización de la actividad económica, entre ellos, con el SEF y el INFO.

- Actuaciones de fomento del empleo:

- Centro de Iniciativas Municipales: 40 personas desarrollan su actividad profesional en este centro, que además acoge jornadas formativas y encuentros con empresarios.

- Murcia Inicia Empresa: ayuda a dinamizar la economía del municipio, fomentar la colaboración entre las empresas y recoger sus necesidades, además de apoyar a los emprendedores.

- Centro de Recursos de Alquerías: en coordinación con el Centro de Recursos para el Empleo del Ayuntamiento de Murcia, desarrolla un servicio de información, formación y orientación profesional dirigido a las personas desempleadas, haciendo una especial incidencia en la integración laboral de la mujer y en el acceso de los jóvenes a su primer empleo y/o a la mejora de su situación profesional. 

- Observatorio La Asomada de desarrollo local y empleo, en colaboración con la Universidad de Murcia

- Agentes de Desarrollo Local

- Concurso de Proyectos Empresariales: en estos momentos abierta la convocatoria de la XXI edición.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES