Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia revela que 3 de cada 4 pacientes no conocen suficientemente su medicación

Una tesis doctoral realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia por Araceli Clavel Rojo ha revelado que tres de cada cuatro pacientes no tienen un conocimiento suficiente acerca del medicamento que se les prescribe, incidiendo en ello su formación.

Este trabajo de investigación señala también en sus conclusiones que "en lo que respecta al nivel de estudios, los sujetos que carecen de ellos tienen 3,5 veces más riesgo de no conocer el medicamento, en comparación con quienes tienen estudios universitarios".

La nueva doctora aconseja a los laboratorios que presten una atención especial "en la redacción óptima y efectiva de los prospectos en relación con precauciones, efectos adversos, contraindicaciones e interacciones".

Asimismo, reclama un mayor protagonismo del farmacéutico "como último profesional sanitario al que el paciente tiene acceso antes de tomar su medicación".

Para la realización de la tesis doctoral, que ha obtenido la calificación de apto cum laude, su autora analizó una muestra formada por 450 usuarios, siendo el 81,1 por ciento pacientes y el 18,9 por ciento restante cuidadores, con una media de edad de 54 años.

El 8,4 por ciento no tenía estudios; el 35,6 por ciento tenía estudios primarios; el 32 por ciento, estudios secundarios, y el 24 por ciento, estudios superiores.

El estudio ha permitido comprobar que el 51,1 por ciento de los encuestados no conocía el medicamento que se les había prescrito, mientras que el 25,3 por ciento tenía un conocimiento insuficiente.

El 23,3 por ciento poseía un conocimiento suficiente, y sola una persona arrojó un conocimiento óptimo.

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia María Dolores Pérez Cárceles y Miguel Motas Guzmán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES