Cámara recuerda la figura de José Alegría como un "murciano que dedicó su vida a engrandecer la cultura y tradiciones de su tierra"

El Alcalde ha intervenido en la presentación del libro de Mariano Pelegrín sobre la trayectoria de este ingeniero y articulista "impulsor de nuestras fiestas" y uno de los promotores de la reconstrucción del Santuario de la Fuensanta
“Maestro de obras, ingeniero, articulista en prensa y poeta, impulsor de nuestras fiestas y uno de los principales promotores de la reconstrucción del Santuario de la Patrona de la Ciudad, la Virgen de la Fuensanta”. Con estas palabras define el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, la figura de José Alegría Nicolás (Torreagüera, 1870-1948), en el libro que sobre su vida que se ha presentado esta tarde en CajaMurcia, obra de Mariano C. Pelegrín. El acto ha contado, además, con la intervención de una bisnieta de Alegría, Fuensanta Sigler.

El Alcalde ha recordado que Murcia ha tenido, a lo largo de su historia, hijos predilectos e ilustres que han sabido conjugar su “amor por esta tierra con una dedicación absoluta a engrandecer su cultura y tradiciones”. Entre ellos, Cámara ha destacado la trayectoria de Alegría, que califica como “la sorprendente biografía de un hombre que amó a su tierra y le dedicó los mejores años de su vida”. 
 
Entre las muchas ocupaciones que desarrolló a lo largo de su vida, José Alegría fue también académico numerario de la Real Academia Alfonso X el Sabio y de la Real Academia de Historia de Madrid, además de presidente del patronato del Museo Provincial de Bellas Artes. 
 
Hombre cultivado en diversas artes, su interés por la huerta murciana le permitió reunir una de las primeras colecciones privadas de objetos huertanos de las que se tiene noticia. Además, el Archivo Municipal de Murcia recibió la donación de su célebre biblioteca sobre temas murcianos.
 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES