AJUPE-USO, ante la finalización del plazo para el pago del IBI, lamenta la ausencia de ayudas a los sectores más desfavorecidos,

Como establecen una buena parte de los municipios del país

La Federación de Jubilados y Pensionistas de la USO (AJUPE-USO), haciéndose eco del sentir de sus afiliados y de la ciudadanía en general, lamenta un año más que el Ayuntamiento de Murcia no haya establecido un plan de ayudas como hacen una buena parte de los del país para mitigar el elevadísimo coste del IBI para los sectores con escasos recursos y que están siendo más castigados por la crisis, como son los pensionistas, desempleados, personas con discapacidad o situación de dependencia, victimas de malos tratos o de desahucios y familias monoparentales.

El pago del IBI que termina su plazo voluntario mañana 5 de Julio, supone para muchas familias murcianas una nueva cuesta de Enero en pleno verano, ya que en los 2 últimos años ha experimentado una subida del 18%, al pasar el tipo impositivo (competencia de los municipios) del 0,6970% al 0,8237, en el pelotón de cabeza de los del país.

La ley de Reguladora de Haciendas Locales de 5 de Marzo de 2.02, solo prevé bonificaciones para colectivos en el pago del IBI a las familias numerosas, que el Ayuntamiento de Murcia establece en el 50% y del 90% para las de categoría especial, de ahí que una buena parte del los Municipios del País, establezcan en sus presupuestos anuales una partida económica para ayudas al pago del IBI, como son los de Madrid, Barcelona, San Sebastian, Bilbao, Ávila, Guadalajara etc. E incluso el de Málaga tiene establecido un texto regulador del Reglamento de Ayudas, en función de la renta para determinados colectivos que su situación no depende su voluntariedad.

AJUPE-USO, insta al Ayuntamiento de Murcia, ya que el IBI del 2.013 tendrá una recaudación muy cercana a los 130 millones de Euros, que destine en los próximos presupuestos del Consistorio una partida del 0,75% de esa cantidad (casi un millón de Euros) a establecer ayudas para esos colectivos, teniendo como base para su percepción rentas inferiores a 774 Euros mensuales, (el 1,2 del IPREM).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES