Las administraciones ofrecen su intermediación para intentar evitar los desahucios

Los ayuntamientos colaboran con la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para ofrecer asesoramiento a las familias
Los ayuntamientos de la Región y la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio trabajarán conjuntamente y unirán sus recursos para intentar evitar que las familias murcianas pierdan sus viviendas como consecuencia de un procedimiento de desahucio. Con este objetivo, el Alcalde de Murcia y presidente de la Federación de Municipios de la Región, Miguel Ángel Cámara, y el Consejero Antonio Sevilla han firmado esta mañana un convenio para la puesta en funcionamiento del Servicio de Orientación e Intermediación Hipotecaria. 

Dicho documento establece las bases de colaboración entre ambas administraciones encaminada a facilitar a los ciudadanos que se encuentren en una grave situación de necesidad originada por el impago de créditos de carácter hipotecario de su vivienda habitual, accedan a un servicio que les facilite información e intermediación con entidades de crédito al objeto de evitar, en la medida de lo posible, procedimientos de desahucio.
 
Los ayuntamientos que se adhieran al acuerdo se comprometen a informar sobre los requisitos de acceso al servicio y sobre las ayudas sociales que se prestan desde el IMAS y, una vez comprobado que los solicitantes cumplen las obligaciones establecidas, remitirán toda la documentación a la oficina del servicio, ubicada en la sede de la Consejería. Asimismo, los servicios municipales informarán de la posibilidad de acceder a las bolsas de viviendas de alquiler de su localidad. 
 
Por su parte, la Comunidad Autónoma atenderá las consultas a través del teléfono de información 012.
 
Según el acuerdo alcanzado, podrán solicitar este servicio quienes se encuentren en la siguiente situación:
 
- Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
- Que, en los cuatro años anteriores al momento de la solicitud, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas, de forma que el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por, al menos, 1,5.
- Que la cuota hipotecaria resulte superior al 50 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de la unidad familiar.
- Que se trate de un crédito o préstamo garantizado con hipoteca que recaiga sobre la única vivienda en propiedad del deudor y concedido para la adquisición de la misma.
- Que el precio de adquisición de la vivienda habitual sea inferior a 300.000 €.
- Que la vivienda hipotecada sea la única que posee y se encuentre en la Región de Murcia.
- Que el titular se encuentre empadronado en un municipio de la Región de Murcia.
 
Viviendas de alquiler, otra vía de ayuda
 
Además del acuerdo de hoy, el Ayuntamiento de Murcia tiene en vigor otras medidas de ayuda a personas y familias que se han visto desalojadas de su residencia habitual por el impago de la hipoteca y que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad social. 
 
Una de ellas es la adhesión a otro convenio que permite la creación de un fondo que ofrece viviendas en alquiler a bajo precio y en el que colaboran la Federación Española de Municipios y Provincias, los ministerios de Economía y Competitividad, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fomento, Banco de España, la Plataforma del Tercer Sector (Organizaciones no Gubernamentales), las patronales bancarias y 33 entidades de crédito.
 
En este sentido, el Alcalde ha manifestado su confianza en que con ambas iniciativas se palíe la dramática situación que los desahucios representan para las familias y se reduzca este padecimiento social de los murcianos que, como consecuencia de la crisis, se han encontrado con la imposibilidad de hacer frente a sus préstamos hipotecarios”. 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES