La Policía Local pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia en verano

Fomento de la política preventiva y se intensifica la vigilancia en Murcia y pedanías

La Concejalía de Seguridad y Recursos Humanos ha puesto en marcha un dispositvo especial de la Policía Local de vigilancia en verano en Murcia y pedanías. El plan se desarrollarán los meses de julio y agosto.

La Concejal de Seguridad, Nuria Fuentes, ha explicado que se trata de garantizar un municipio seguro fomentando políticas preventivas, entablando relación con el ciudadano, facilitando la convivencia vecinal y adecuando el servicio de la Policía Local a la realidad. 

Para la planificación de los servicios y los lugares donde se prestarán, desde el Servicio de Atención y Relaciones con el Ciudadano de la Policía Local (S.A.R.C.), se mantendrán  contactos a lo largo de estos meses con 83 asociaciones de vecinos, 9 asociaciones de comerciantes y los presidentes de las Juntas Municipales.

Además, la Policía Local ofrece la posibilidad a los presidentes de las 5.442 Comunidades de Vecinos con las que mantiene relación periódica de que a través del correo electrónico policiadecomunidad@ayto-murcia.es faciliten el teléfono u otros medios de contacto de los vecinos que vayan a ausentarse durante el verano de sus domicilios, para poder localizarlos si fuese necesario.

El objetivo del operativo es minimizar los riesgos de sufrir actos delictivos en sus propiedades (robos, daños, ocupación indebida, etc.), generar sensación de tranquilidad en los dueños de domicilios y establecimientos comerciales e industriales que se ausenten en vacaciones, incrementar la presencia policial en la calle garantizando un tiempo mínimo de respuesta; despliegue de unidades en lugares y momentos de gran afluencia de público como zonas de ocio, primando el patrullaje a pie; aumentar la visibilidad de los policías en horario nocturno, con luces azules fijas en vehículos y chalecos reflectantes los policías a pie; e incrementar la presencia de la Oficina de Atención al Ciudadano (O.A.C.).

Participarán a diario 60 agentes de los Grupos de Policía de Barrio, Polivalente, la totalidad de la Unidad de Descentralización, y el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (G.E.S.C.), así como la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano que se situará en lugares de especial tránsito peatonal.

Se emplearán vehículos policiales (turismos y furgonetas), vehículos K (camuflados), señalización y otros medios necesarios para controles policiales.

Se desarrollará durante julio y agosto en horario de tarde y noche, adecuándolo a las distintas zonas de servicio y días de la semana, lo que supondrá unas 2.100 horas de trabajo cada mes en la ciudad y pedanías.

Gracias a las reuniones con Asociaciones de Vecinos, comerciantes y presidentes de Juntas Municipales se determinarán los lugares que deben tener una vigilancia especial. Se realizarán controles estáticos llevando a cabo identificación de personas sospechosas, control de vehículos, comprobación de antecedentes y denuncia de las infracciones observadas. También se realizará vigilancia a pie en zonas de afluencia de vecinos como calles comerciales, jardines, etc. Las patrullas móviles realizarán recorridos intensivos con especial atención a zonas residenciales, comerciales, industriales y educativas; y actuarán urgentemente en casos de alarmas activadas, robos, incendios o cualquier otra incidencia.

En definitiva, un dispositivo pensado para incrementar la seguridad ciudadana, la presencia policial y que los vecinos puedan irse de vacaciones tranquilos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES