Un curso de la Universidad del Mar analiza la relación de cristianos, moros y judíos en la Edad Media y comienzos de la Moderna

El curso de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum "Cristianos, moros y judíos en la sociedad hispánica (Siglos XIII-XVII)" intentará ofrecer una visión actualizada de la relación entre los miembros de estas tres culturas en la península Ibérica en la Baja Edad Media y principios de la Moderna.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Ángel Luis Molina Molina, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Murcia y codirector del curso junto a Joaquín Salmerón, Director de Museos y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cieza, y tratará el tema "Honor y honra en la España de los siglos XIII al XVII".

Según sus responsables "La coexistencia de cristianos, musulmanes y judíos y sus secuelas de conversos y moriscos en la Edad Moderna, es un tema que sigue suscitando gran interés en la actualidad", ya que "las propuestas sociales para resolver los conflictos actuales de convivencia entre las culturas, tienes su precedente histórico en los siglos medievales". En este sentido, el curso intenta analizar esta realidad histórica para comprender los acontecimientos presentes.

Para ello, aborda temas como los mudéjares murcianos, la práctica médica medieval o los moriscos del valle de Ricote, así como excursiones y visitas al Museo Siyâsa y a los yacimientos arqueológicos de Medina Siyâsa en Cieza y de la Villa Vieja en Calasparra, estando incluido en el precio de la matrícula el desplazamiento en autobús desde Murcia y a los lugares de las excursiones.

El curso se celebrará en el en el Museo Siyâsa de Cieza entre los días 8 y 11 de julio.

Los alumnos tendrán derecho a 2'5 créditos de libre configuración o a 1 crédito ECTS-CRAU.

Información e inscripciones (hasta el 4 de julio):

http://www.um.es/unimar/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES