Cámara destaca la incorporación de propuestas de los ayuntamientos al texto de la reforma local

El Alcalde de Murcia, que ha participado hoy en el Consejo Territorial de la Femp, considera fundamental que se garantice la prestación de los servicios municipales de calidad con garantía de financiación

El Alcalde de Murcia y presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias, Miguel Ángel Cámara, ha destacado que la redacción del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local haya incorporado propuestas presentadas por los alcaldes.

Cámara, que ha asistido en Madrid a la reunión del Consejo Territorial de la Femp, ha señalado la mejora producida en el texto original y ha reiterado la disposición del Gobierno a continuar colaborando con los municipios antes de remitir el Anteproyecto al Consejo de Ministros para su aprobación y posterior remisión a las Cortes, lo que se prevé que ocurra en julio.

La garantía de estabilidad en la prestación de servicios públicos es, a juicio de Cámara, uno de los aspectos más importantes del texto, que establece que los municipios que presten servicios que corresponden a las comunidades autónomas recibirán el 100% de su financiación durante, al menos, cinco años, y así se recogerá mediante los correspondientes convenios.

En opinión del Alcalde de Murcia, es fundamental que la reforma local garantice los servicios municipales de calidad para todos los ciudadanos y con las suficientes garantías de financiación.

Otros aspectos asumidos por el anteproyecto a instancias de la Femp han sido la supresión del artículo que posibilitaba la intervención de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; y el acuerdo que establece que los municipios menores de 20.000 habitantes también podrán ejercer competencias delegadas por las comunidades autónomas, una opción que tenían vetada con anterioridad.

Por otra parte, quedan por resolver con concreción los aspectos relacionados con las competencias de educación y en sanidad.

El Alcalde ha recordado que aún queda margen para continuar mejorando la reforma local, especialmente en los puntos en los que aún no hay consenso entre el Ministerio y los municipios y ha considerado conveniente abordar de forma conjunta la financiación de todas las administraciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES