El Grupo Socialista pedirá en Pleno que el Gobierno de Rajoy no ataque a los pensionistas actuales y futuros

El concejal José Zapata defenderá en una moción la retirada del proyecto de reforma de las pensiones que pretende hacer el gobierno del PP, sin ningún consenso, al margen de los agentes sociales y políticos, con el único objetivo de satisfacer a los mercados y los planteamientos austericidas de la 'troika'

El concejal socialista José Zapata llevará al próximo Pleno municipal una moción exigiendo al Ayuntamiento que "solicite al Gobierno de la Nación  que no acometa la reforma de las pensiones, ya que supone una rebaja de estás y un retroceso en un sistema que se ha manifestado razonablemente eficaz y eficiente durante décadas y que supone un varapalo a uno de los sectores más castigados por la crisis, los mayores y los discapacitados. Una reforma  que se pretende hacer innecesariamente de forma urgente y sin consenso social ni político y que además lesionaría gravemente los derechos de los pensionistas actuales y futuros".

 Para el concejal socialista, "cualquier modificación en el sistema público actual debe hacerse siguiendo el ejemplo del Pacto de Toledo que ha garantizado la estabilidad durante décadas". Por ello, el edil del PSOE rechaza la urgencia injustificada que está mostrando el Gobierno de Rajoy para imponer su reforma a toda prisa con el único objetivo de satisfacer a los 'mercados'.  

El gobierno del PP, pretende rebajar las pensiones por la vía de no adecuarlas al IPC, reduciendo así el poder adquisitivo y la calidad de vida de los pensionistas. Justamente al contrario de lo que dictaría el sentido común lo que llevaría a unas pensiones de "miseria" incluidas las que se calcularan sobre las bases reguladoras más altas posibles.

Zapata recuerda que "las pensiones son competencia exclusiva de la política nacional  y bastante mal lo están pasando ya los pensionistas; copago sanitario y desaparición de financiación a la dependencia, incluidos, para que sus pensiones se conviertan ahora en un nuevo sacrificio del Gobierno de Rajoy para contentar a los mercados". 

Además, el edil del PSOE destaca la falta de rigor en este proceso por parte del Gobierno de Rajoy encargando un informe a un grupo de expertos, que se ha elaborado en solo dos meses, para el que no se han hecho simulaciones oficiales sobre los efectos de las propuestas que plantea y para más 'inri', su independencia está fuertemente cuestionada tras conocerse que cinco de los expertos están fuertemente vinculados a entidades financieros y aseguradoras". Zapata se pregunta:" ¿Cómo puede ser que los planes de pensiones sean un buen negocio para las aseguradoras y en cambio el sistema público de previsión, no resulte rentable para el estado?.

 De llevarse a cabo la reforma en los términos que se están conociendo, sostiene Zapata, "estas medidas repercutirán muy negativamente en nuestra economía y por supuesto en el empleo. España dispone aún de un importante colchón financiero –el Fondo de Reserva de las pensiones- que el Gobierno anterior dejó con más de 67.000 millones de euros, que garantizan poder mantener el equilibrio presupuestario del actual sistema de pensiones durante al menos, otros cinco años, incluso en condiciones económicas muy adversas.

A pesar de ello en España las pensiones aún son bajas y muchos de nuestros mayores, como consecuencia de las circunstancias actuales, viven por debajo del umbral de la pobreza".  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES