Un grupo de investigación de la Universidad de Murcia diseña una nueva terapia contra el melanoma

Un grupo de investigadores dirigidos por el profesor de la Universidad de Murcia José Neptuno Rodríguez, en colaboración con Colin Goding, investigador del Ludwing Institute for Cancer Research de la Universidad de Oxford, han descrito una nueva terapia contra el melanoma que ha demostrado ser altamente eficaz en ensayos preclínicos, independientemente de la variabilidad genética existente en las células del tumor.

En la actualidad, como indica el profesor Rodríguez, no existe ningún tratamiento eficaz a largo plazo para el melanoma metastático, ya que este tipo de cáncer es resistente a la mayoría de fármacos existentes y activos contra otros tipos de tumores.

"El fracaso de otros enfoques terapéuticos contra el cáncer –dice el investigador- refleja un problema de fondo, conocido desde hace algún tiempo, pero que sólo ahora se está empezando a entender a nivel molecular, como es la heterogeneidad de las células cancerosas".

"Conocer los orígenes de esta heterogeneidad y cómo se puede controlar ésta –continúa-, podría proporcionar tratamientos más eficaces contra esta enfermedad".

El grupo de la Universidad de Murcia, en el que participan también científicos del Hospital Virgen de la Arrixaca de la capital murciana, ha realizado estudios para conocer los mecanismos y factores que gobiernan la heterogeneidad celular del melanoma, que es un cáncer de piel muy agresivo.

Los resultados obtenidos han permitido diseñar una terapia combinada, utilizando primero metotrexato, una droga que ya está en uso clínico generalizado, para eliminar el fenotipo invasivo de las células del melanoma.

Posteriormente, se emplea TMECG, una nueva pro-droga sintetizada y patentada por la Universidad de Murcia que guía específicamente a las células del melanoma a su muerte celular.

La terapia aparece publicada en la prestigiosa revista americana Cancer Cell.

Preguntado por el futuro y perspectivas de la investigación, José Neptuno Rodríguez ha indicado que en estos momentos se trabaja en el diseño de un ensayo clínico a nivel internacional que valide la efectividad y utilidad de la terapia en humanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES