En alerta el Servicio Municipal de Teleasistencia por las altas temperaturas

715 personas usuarias de teleasistencia (un 31% del total) estarían dentro de este grupo de población más vulnerable
El Ayuntamiento de Murcia tiene activo, como todos los años, su Plan de Prevención para minimizar o evitar dichos efectos. Este plan se pone en marcha desde el Servicio Municipal de Teleasistencia, que gestiona la Empresa Tunstall-Televida, y atiende a un total de 2.343 personas mayores o con alguna discapacidad. Concienciar a las personas mayores y a la población en general sobre la importancia de la prevención en la salud es clave en la calidad de vida de las personas, sobre todo de nuestros mayores. El servicio permanece activado desde el comienzo del mes de junio al 15 de septiembre. El desarrollo general del Plan  cuenta con:

 1. Medidas preventivas:
Se aplican a todas las personas usuarias del Servicio Municipal de Teleasistencia, en estos momentos 2.343 usuarios:
Recomendaciones para evitar o reducir el impacto del calor sobre la salud: estas recomendaciones se proporcionan desde la Central de Llamadas y se entregan a modo de folleto a todos las personas usuarias visitadas por los profesionales del servicio Teleasistencia. 

Información anticipada de las previsiones de temperatura, exponiendo las mismas en la Central de llamadas y facilitadas en tiempo real (a través del dispositivo blackberry) a todos los profesionales de TUNSTALL-TELEVIDA.

Identificación en la base de datos de las personas usuarias más vulnerables a los efectos de las temperaturas extremas según los niveles de riesgo sociosanitario, diferenciándolas en tres niveles, desde el nivel más bajo (riesgo1) al más alto (riesgo 3). 

En el municipio de Murcia, 715 personas usuarias de teleasistencia (un 31% del total) estarían dentro de este grupo de población más vulnerable a las temperaturas extremas:

TOTAL PERSONAS USUARIAS EN NIVEL DE RIESGO 1
TOTAL PERSONAS USUARIAS EN NIVEL DE RIESGO 2
TOTAL PERSONAS USUARIAS EN NIVEL DE RIESGO 3
TOTAL PERSONAS USUARIAS EN RIESGO
97
(4,2%)614
(26,2%)4
(0,6%)715
(31%)

2. Medidas de intervención:
De aplicación a las personas usuarias más vulnerables: mayores de 80 años que viven solos/as y a las que, sin serlo, han sufrido alguna emergencia como consecuencia de las temperaturas extremas:

Aplicación de un protocolo de detección de síntomas frente a las temperaturas extremas e intervención de primeros auxilios para el personal de las centrales y de unidades móviles.

Instalación de dispositivos de seguridad en los domicilios de usuarios/as más vulnerables a las temperaturas extremas. En el municipio de Murcia se han instalado 153 dispositivos para incrementar la seguridad de las personas usuarias.

Estrechar los seguimientos a las personas usuarias del servicio, tanto a través de llamadas realizadas desde la Central del Servicio Municipal de Teleasistencia como de visitas personalizadas realizadas por los Servicios de Intervención Domiciliaria, departamentos de Coordinación en Zona,  Unidades Móviles y Técnicos de Instalación y mantenimiento.

Dotar a las unidades móviles con equipamiento especial para atenuar los efectos que el frío puede tener sobre la salud de los/as usuarios/as del servicio: Pastillas isotónicas o bolsas de frío.

Cuidar  que las personas usuarias más vulnerables dispongan de contacto con llave, fundamentalmente los que se encuentran en el nivel medio y alto de riesgo.

Estrechar la información y coordinación con los profesionales de los Servicios Sociales.

Balance sobre el servicio el pasado año
Se realizaron un total de 2.148 intervenciones por parte de los Servicios de Intervención Domiciliaria, donde se procedió a la entrega de recomendaciones para prevenir los efectos del calor. Desde la Central de Teleasistencia se gestionaron 9.288 llamadas en las cuales se le incidió en las recomendaciones a seguir ante las temperaturas extremas.

Se detectaron cuatro casos relacionados directamente con las altas temperaturas, en uno de los casos fue preciso su traslado a centro hospitalario para su atención.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES