Smartspaces, edificios inteligentes para una ciudad inteligente

Los inmuebles municipales miden planta por planta su eficiencia energética para reducir consumo y contaminación

El proyecto SMART SPACES, que se desarrolla en Murcia, está siendo una oportunidad única para que la ciudad intercambie experiencias y conocimientos técnicos en eficiencia energética con las otras 10 ciudades Europeas que participan en este proyecto, (Milán, Birmingham, Bristol, Estambul, Belgrado, Leicester, Hagen, Lleida, Murcia, Venlo y Moulins.) y 26 entidades  como las  empresas Cisco Systems, EDF o British Telecom; universidades como Belgrado, Monfort University y el Centro Internacional de Métodos Numéricos de Ingeniería; la Agencia Local de Energía del Ayuntamiento de Murcia, la Fundació Lleida 21 y el proveedor local del sistema de monitorización energético Idea Energy Lab. Los edificios de Glorieta, plaza de Belluga y el complejo de Infante (Policía Local, Bomberos y Protección Civil) están siendo evaluados y los resultados de este estudio se extrapolarán al resto. 

La tecnología empleada ha sido diseñada en Murcia por una empresa local (Idea Energy Lab). Mediante este sistema, los consumos se pueden ver en tiempo real, en su equivalente en Kw/h y en euros, planta por planta de cada edificio y su resultado se hace público mediante la web de ALEM. El sistema instalado en los edificios pertenecientes al proyecto SMARSPACES ya está proporcionando mediciones precisas del consumo energético en tiempo real, lo que ofrece una previsión del coste de la factura eléctrica para el mes en curso. Además permitirá controlar el encendido y la regulación de los equipos de climatización en función de rangos de temperatura ideales para cada época del año. Cada visitante o trabajador puede comprobar lo que consume su edificio y la planta en la que trabaja, a través de la página web de ALEM.  

 

El proyecto SMART SPACES no solo transmite su mensaje a los trabajadores municipales presentes en los edificios del proyecto sino que quiere llegar a los ciudadanos. Por ello desarrollará una campaña de concienciación y comunicación para comprender la importancia de reducir el gasto energético.  El proyecto Smart Spaces se encuentra actualmente desarrollando su estrategia de comunicación, formación y concienciación de los trabajadores municipales  presentes en los edificios que forman parte del proyecto para mostrar este trabajo como modelo. El beneficio será doble porque de esta manera no solo actuarán de forma responsable en los edificios municipales sino que trasladarán y podrán poner en práctica esta nueva mentalidad de ahorro energética a sus hogares.

 

El proyecto se ha iniciado en Enero de 2012 y tendrá una duración de 3 años. Co-financiado por la Comisión Europea, y englobado dentro del programa Políticas de Apoyo a las TICs, es el mayor de los proyectos que se han puesto en marcha por la Comisión Europea en este ámbito.

El objetivo de SMARTSPACES es la introducción de las tecnologías de la comunicación y la información en la gestión energética de los edificios públicos, para conseguir ahorros en sus consumos energéticos.

El Municipio de Murcia es el séptimo más grande de España por número de habitantes con una población de 442.203 (INE 2011) y uno de los más grandes en extensión no solo de España, sino de Europa (884 km2). Su población se encuentra muy diseminada entre el centro urbano y sus 59 pedanías (aproximadamente al 50%). Este hecho condiciona la existencia de un gran número de edificios públicos (más de 600), que sumados a otros suministros como alumbrado público, semáforos, fuentes o riegos, suponen un gran consumo eléctrico complejo de controlar. En este sentido, las políticas del gobierno local están siendo muy activas en la reducción del consumo energético a partir de criterios de eficiencia energética y control de los consumos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES