Nuevo derrumbe en el patrimonio histórico de la Huerta de Murcia

La falta de inversión y el abandono ha provocado que ayer por la tarde se cayera gran parte de la cubierta del molino de Puebla de Soto

HUERMUR denuncia que prácticamente la totalidad del patrimonio cultural de la Huerta de Murcia se encuentra en un grave estado de conservación y, si no hay un mínimo de inversión para evitar un mayor deterioro, en los próximos años todo será una ruina.

Ayer por la tarde HUERMUR recibió una llamada de Puebla de Soto alertando que gran parte de la cubierta del antiguo molino de esta pedanía había caído en el interior y sobre la maquinaria, y que bomberos y policía se encontraban en el lugar acordonando la zona.

Este molino hidráulico, construido sobre la acequia mayor de Alquibla o Barreras, aparece citado como molino de los Abades ya que antiguamente pertenecía a la iglesia, aunque fue construido por don Pedro de Soto en 1476 posiblemente sobre un molino anterior hispanomusulmán. En principio se trataba de un molino harinero, pasando más tarde a moler pimentón, y en la actualidad se encuentra abandonado, tan abandonado que ni siquiera está catalogado ni protegido a pesar de ser una parte importante de la historia de Puebla de Soto.

Hace unos años la Consejería de Cultura publicó unas subvenciones enfocadas a restaurar principalmente el patrimonio hidráulico, para las que HUERMUR presentó la consolidación y puesta en valor de los restos del molino de Funes y el ayuntamiento de Murcia un anteproyecto de rehabilitación del molino de Puebla de Soto. Finalmente cultura anuló esas subvenciones y el Ayuntamiento no  llegó a solicitar la protección de este edificio.

La parte que se ha derrumbado carece de valor, pero, al tratarse de la cubierta, en muy poco tiempo el resto del edificio se verá gravemente afectado, a lo que hay que sumar los daños interiores provocados por el derrumbe y que algunos muros se encuentran agrietados y amenazan con venirse abajo.

Según Huermur lo ocurrido en el molino de Puebla de Soto es una muestra más del estado en el que se encuentra el patrimonio de la Huerta de Murcia, y, si no se hace nada, en poco tiempo iremos perdiendo un edificio tras otro. Como ejemplo citar algunos edificios de propiedad municipal y en un estado de conservación grave: el molino del Amor en La Albatalía, Torre Falcón en Espinardo, el molino del Batán en Zarandona o el puente de las Pilas en Alcantarilla. Hay que tener en cuenta que además del daño en el patrimonio cultural, la falta de una conservación adecuada de estos edificios puede llegar a ocasionar un grave accidente a los transeúntes.

Ante esta situación, HUERMUR ha planteado una inversión mínima y urgente con el fin de evitar un mayor deterioro de estos edificios, para después ir rehabilitándolos a través de la creación de una escuela taller para la recuperación del patrimonio, al igual que se ha hecho en otras ciudades. De esta manera se abaratan costes y a la rehabilitación se le da un sentido social y de formación con la contratación de personas en paro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES