Fomentando el voluntariado entre los jóvenes

La concejalía de Bienestar Social y Sanidad convoca un nuevo concurso de promoción de la solidaridad y el trabajo en equipo entre alumnos de entre 12 y 16 años de edad La entrega de premios tendrá lugar esta tarde a las 18 horas, en el Centro de Acción Comunitaria de CEPAIM

La concejalía de Bienestar Social y Sanidad, que dirige María del Carmen Pelegrín, ha organizado, tras el éxito de los años anteriores, una campaña de sensibilización para el fomento de la solidaridad orientada a jóvenes de 2º de Secundaria, bajo el lema: Yo también puedo ser solidario. 

La entrega de premios, que será presidida por la concejal de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, tendrá lugar a partir de las 18,00 horas, en el Centro de Acción Comunitaria de CEPAIM (antigua Estación de Tren) ubicado en Beniaján.

La Oficina de Voluntariado del Centro de Servicios Sociales "Murcia Sur" perteneciente a la concejalía de Bienestar Social y Sanidad viene desarrollando desde el año 2000 diversas actividades para sensibilizar a la población y fomentar la solidaridad  y el voluntariado. Los objetivos que se han pretendido conseguir son los siguientes:

- Trasmitir valores solidarios como el bien común, el trabajo en equipo y la solidaridad como base para poder llevar a cabo acciones de voluntariado en un futuro. 
- Reflexionar sobre las posibilidades de actuación para ejercer acciones solidarias sobre la realidad más cercana (familia, amigos, vecinos, etc.)
- Adquirir un análisis crítico de la realidad.
- Adquirir hábitos de trabajo grupal.
- Compartir con los demás miembros del grupo información y conocimientos, enriqueciéndose de modo recíproco.
- Valorar las incidencias y repercusiones del voluntariado en el ámbito colectivo.

Dicha campaña  se ha estructurado de forma que se ha llevar a cabo una Feria del Voluntariado con tres talleres, cada uno de ellos relacionadas con un valor solidario. Todos las talleres han sido guiados y dinamizados por profesionales del Centro de Servicios Sociales “Murcia Sur”. 

Los talleres que se han llevado a cabo han sido los siguientes: 
1º Taller: Trabajo en Equipo – KIN BALL  (12 jóvenes)
2º Taller: El Bien Común – RELAJACIÓN (12 jóvenes)
3º Taller: Solidaridad – MURAL CREATIVO (12 jóvenes)

A estos talleres se le sumó una caseta informativa de la  Oficina del Voluntariado, con el propósito de fomentar la participación del CONCURSO ¿Qué puedes hacer tú como voluntario-
 Paralelamente encuadrado dentro de la campaña “Yo también puedo ser Solidario” se ha llevado a cabo el Concurso  ¿Qué significa para ti ser voluntario- Los concursantes podían  expresar a través de las diferentes categorías del Concurso lo que significaban para ellos y ellas Ser Voluntario.

 Dirigida a jóvenes  de entre 12 a 16 años, se ha realizado una divulgación a 2.800 jóvenes directamente en el aula de los siete Institutos de Educación Secundaria pertenecientes a la Zona Sur e indirectamente a través de distintos contactos con asociaciones de jóvenes y difusión a través de páginas web de la Concejalía de Bienestar y Sanidad y la Concejalía de Deportes, Juventud y Turismo. 

La presentación de los trabajos se podía realizar en cuatro categorías: cuento, fotografía, dibujo y vídeo, divididas en dos categorías de edad de 12 a 14 años y de 15 a 16 años. 

Una vez finalizada el plazo de presentación de los trabajos establecidos en las Bases del Concurso, el jurado ha fallado un ganador por categoría y rango de edad, quedando desierta la categoría de vídeo en el rango de edad A (de 12 a 14 años) y la categoría de fotografía en el rango de edad B (de 15 a 16 años).

Los centros participantes han sido: IES de Beniaján, IES Monte Miraverte de Torreagüera, el IES de ALQUERÍAS y el IES La Basílica (ALGEZARES). En total han participado 24 profesores y un total de 502 alumnos. 

GANADORES

RANGO DE EDAD A (de 12 a 14 años)
CUENTO: Seudónimo: JOKI. Nombre y apellidos: Joaquín Ballester Soler (12 años)
DIBUJO: Seudónimo: Anónimo 1. Nombre y apellidos: Juan Belando  López (12 años)  
FOTOGRAFÍA:Seudónimo: GRUPO ESCALERA.Asociación: COPEDECO. Nombre y apellidos: Diego Alberto Baraja Vargas(16 años). Sohalia El Kobi ( 13 Años). Adam Noboulsi ( 15 años). Chayma Noboulsi, José Manuel Bernardeau García, Duker Adrían Cruel Bohorquez (15 años), Tariq Bougdad Riahi ( 12 años), Chaimae Ouziova ( 13 años) 

RANGO DE EDAD B (de 15 a 16 años)
CUENTO: Seudónimo: PONGAMOS UN POCO DE NUESTRA PARTE Y SEAMOS. VOLUNTARIOS. Nombre y apellidos: Abir Yousfi (15 años)
DIBUJO: Seudónimo: INFINITY. Nombre y apellidos: María Hernández Martínez ( 16 años). Álvaro Serrano Caja ( 16 años) 
VÍDEO: Seudónimo: POR UNA ILUSIÓN. Nombre y apellidos: Laura Pelegrín Saéz (14 años). 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES