IU-Verdes muestra su preocupación por el estado de deterioro de la cárcel vieja

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha mostrado hoy su "preocupación" por el deterioro de la antigua cárcel del municipio, y ha dicho que la recuperación de este inmueble "se verá encarecida" conforme empeore su estado.

Tornel ha denunciado los efectos de un traspaso de titularidad "extraordinariamente lento", que delata, a su juicio, el "escaso interés" del Ayuntamiento por recuperar un edificio de evidente valor para la ciudad durante los años de bonanza económica.

"Es preciso no confundir el debate sobre posibles usos de esta instalación con la denuncia sobre el trato denigrante que este consistorio concede a su patrimonio histórico y artístico", ha señalado el edil, tras manifestar que "la antigua cárcel representa un intento más por ocultar el desinterés del PP".

La antigua cárcel está incluida en el catálogo de Edificios y Elementos protegidos de Murcia con el grado 2, que implica una protección estructural. La ficha del citado catálogo pone en relevancia sus valores arquitectónicos y señala que debería de conservarse toda la estructura espacial tanto del primer edificio como del panóptico de la prisión cuya cúpula central se derrumbó hace tiempo.

Tornel ha denunciado "ese urbanismo de espaldas a la ciudad que ha practicado Cámara durante años, negándose a recuperar la ciudad para los ciudadanos para entregarla a un macrourbanismo depredador de espacios que solo satisface los negocios particulares y no el disfrute de ese bien común que es el patrimonio histórico-artístico". "El estado ruinoso de la antigua Cárcel representa el fruto de aquella estafa".

"De la misma forma que los murcianos conocemos los grandes proyectos de movilidad para nuestra ciudad coincidiendo con la comparecencia de Cámara en algún simposio internacional al respecto, la protección de nuestro patrimonio se limita a la tramitación administrativa de la ficha del catálogo, con escaso seguimiento posterior".

Ha abogado por que la recuperación del edificio se realice, hasta lo posible, a través de escuelas-taller municipales. También ha resaltado la necesidad de dotar a Santa María de Gracia de instalaciones municipales para el desarrollo de actividades sociales y culturales, dada la escasez de espacios en el barrio para asociaciones y grupos organizados.

"En cualquier caso, nos oponemos a que este bien público pase a ser ocupado por entidades de carácter privado, dada la tentación de vender el patrimonio público para parchear los destrozos del derroche que nos precede", ha finalizado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES