Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia cuestiona la ética de la prensa deportiva española

Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por Javier Gómez Bueno ha establecido entre sus conclusiones que parte de la prensa deportiva española no cumple siempre con los parámetros éticos recogidos en los códigos deontológicos de la profesión.

El estudio ha analizado cerca de un millar de textos de los diarios deportivos de mayor tirada –Marca, As, Sport y Mundo Deportivo-, atendiendo a siete variables: parcialidad-subjetividad, mezcla de géneros, rumor-rigurosidad, sensacionalismo, lenguaje violento, manipulación-servilismo y acusaciones infundadas de corrupción arbitral y estamental.

El autor recomienda en su tesis la aprobación del Estatuto del Periodista Profesional para que pueda ejercer de medida coercitiva que contrarreste los excesos comunicativos y de los editores.

De los resultados del trabajo se desprende también que los porcentajes de la prensa deportiva catalana triplican a los de Madrid en algunas variables, como parcialidad y servilismo.

La tesis fue dirigida por los profesores Cristina Roda y Pedro Antonio Rojo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES