Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia constata la pérdida de lo religioso en la sociedad occidental

Una tesis doctoral realizada en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia por Pilar Sánchez Álvarez ha permitido "constatar la pérdida de lo religioso en la sociedad occidental si el análisis tiene por objeto las religiones tradicionales".

El trabajo de investigación, que fue dirigido por el profesor José Luis Parada, ha permitido comprobar igualmente, por otro lado, "el aumento de una espiritualidad difusa, de unos nuevos movimientos religiosos, en los que la persona fabrica una religión subjetiva, individual, sin normas".

El estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, señala asimismo que "se ha demostrado que los menores de 25 años y los mayores de 35 residentes en la Región de Murcia tienen casi el mismo índice de religiosidad, pero con un concepto de Dios diferente".

Así, añade, "en los menores se observa un distanciamiento de la religión institucionalizada, inclinándose por un Dios-Energía no personal".

La tesis doctoral se ocupa igualmente de analizar otros aspectos del tema, como la autopercepción religiosa, las prácticas religiosas y las esotéricas y la incidencia de variables como sexo y nivel de estudios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES