Más de mil personas han participado en el aula de la Salud y los Sentidos en la campaña 2012-2013

El objetivo es acercar la Dieta Mediterránea a los colectivos de mayor riesgo nutricional, niños, jóvenes y personas mayores, también aquellas con enfermedades que requieren modificación de la alimentación
El aula de la Salud y los Sentidos del curso 2012-2013 llega a su final con la participación de más de mil personas. Este programa se está desarrollando desde la puesta en funcionamiento del Aula, y tras el primer periodo académico completo 2012/2013, se presenta una memoria de resultados.

En el momento actual, recuperar la Dieta Mediterránea en uno de los mayores retos para la Salud Pública, ya que se sitúa como elemento de prevención frente a las principales causas de muerte y discapacidad. Murcia presenta altos índices de exceso de peso en todas las edades, y se observan  grandes desviaciones del patrón de dieta mediterránea.. 

El Aula de la Salud y los Sentidos es un espacio dedicado a la salud dentro de las actividades del Aula de Cultura Gastronómica de la Plaza de Abastos de Verónicas. Su objetivo es acercar el mundo de la Dieta Mediterránea, a través del comercio local y la gastronomía, a los colectivos de mayor riesgo nutricional, niños y jóvenes, personas mayores y con enfermedades que requieren modificación de la alimentación.

La propuesta incluye una serie de actividades para el cambio y consolidación de hábitos dietéticos relacionadas con el contexto de los mercados de cercanía, de productos frescos y de temporada, de forma que, de una manera divertida, los participantes se acercan al mundo de la cultura gastronómica.

Los principales objetivos del programa son: aproximar la alimentación a la Dieta Mediterránea incorporando productos frescos estacionales a la mesa diaria y aprender a realizar una cocina saludable, económica y diversa; impulsar el patrimonio gastronómico cultural; y experimentar el valor diferencial de la compra en el mercado.

Se aplica una metodología que permite “aprender haciendo”, incluyendo dinámicas participativas, actuando sobre los conocimientos y destrezas, sobre la motivación, la autoestima y la capacidad de decisión.

 La actividad se desarrolla en tres fases:
? Una primera toma de contacto con el entorno cultural de las plazas de abastos y las actividades de compra.
? La segunda parte se desarrolla dentro del aula tomando contacto directo con la elaboración de las recetas, en las que siempre se incorporan el pescado azul, las verduras y la fruta.
? La tercera y última parte consiste en la degustación del menú sano y equilibrado que los mismos participantes han elaborado.

Entre otras, en esta campaña se ha colaborado con la Universidad de Murcia en el desarrollo de la parte aplicada del proyecto Sensocole, y con la Asociación de Ayuda al enfermo renal (ADAER) iniciando un novedoso proyecto de formación nutricional dirigido a las personas con enfermedad renal de Murcia.  

Entre septiembre de 2012 y mayo de 2013, se han realizado:

- 29 sesiones del taller “Cocina con-sentido: Un menú de mercado para niños”, destinadas a niños de los tres ciclos de educación primaria, con 750 participantes. 
- 6 talleres “Cocinando sin mis padres: cocina rápida, sana y estacional para jóvenes”, realizado por 150 alumnos de ESO.
- 3 talleres destinados a personas mayores y padres.
- 3 talleres para personas con patologías relacionadas con la alimentación: Exceso de peso y factores de riesgo cardiovascular y pacientes con patología renal.

La valoración de la actividad por parte de los docentes responsables de las aulas que han participado se eleva a una puntuación de 9.4, destacando los aspectos vivenciales y de motivación del programa. 

La evaluación sensorial de las recetas degustadas obtiene puntuaciones muy altas tanto en primaria como en secundaria (entre 7.6 y 9.1 puntos).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES