ANSE confirma que las nutrias ya han llegado a la Ciudad de Murcia

Miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste han confirmado (mediante el hallazgo de excrementos) que este emblemático mamífero carnívoro frecuenta las aguas del río Segura a la entrada de la ciudad de Murcia (Barriomar).

Muy probablemente, las nutrias ya vienen utilizando el cauce del río en la misma ciudad para alimentarse. Sin embargo, sus hábitos preferentemente nocturnos y su carácter esquivo, ha impedido que se detecte antes.

Técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste ya habían confirmado la presencia de esta especie en la zona de Contraparada hace a comienzos de 2010, cuando se detectaron y fotografiaron huellas y excrementos en los limos de las orillas, aguas debajo de la presa. Durante varios meses, la Asociación colocó cámaras de fototrampeo para intentar fotografiar a las nutrias, en una colaboración con el  Ayuntamiento de Murcia y el Programa de Voluntariado en Ríos (Ministerio de Medio Amnbiente), pero las variaciones del nivel de las aguas provocó la pérdida de la mayoría de los equipos.

El pasado mes de diciembre, el Biólogo Jefe del Departamento de Medio Ambiente y la misma Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia visitaron el paraje de La Contraparada con técnicos de ANSE, pudiendo observar personalmente las huellas que confirmaban la presencia habitual de las nutrias en este tramo del río.

Para ANSE, no cabe duda de que la notable mejora de la calidad de las aguas del río Segura experimentada en los últimos años gracias a la construcción de nuevas depuradoras y a la reducción de los vertidos contaminantes de origen urbano e industrial, aunque también por el cierre de numerosas industrias conserveras, han permitido la recuperación de las poblaciones de peces en número más que suficiente para proporcionar alimento a las nutrias.

ANSE anima a las administraciones con competencias en la conservación  y recuperación del río Segura y su entorno para que sigan dando pasos  hacia la recuperación de la biodiversidad de su cauce también en los  entornos urbanos. En este sentido resulta prioritaria la creación de manchas de vegetación de ribera con flora autóctona que sirvan de refugio a las nutrias, pero también a especies animales como ruiseñores y oropéndolas entre otros muchos, y que también aumentarán la belleza del paisaje ribereño, la calidad de vida de los habitantes de las  poblaciones que se asientan en sus orillas y la calidad del agua.

La Asociación ha informado a todas las administraciones con competencias en la gestión del río y sus riberas (Confederación Hidrográfica del Segura, Ayuntamiento de Murcia y Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) que las nutrias ya se encuentran a las puertas de la ciudad, para que tengan en cuenta la presencia de la especie en los trabajos de mantenimiento y gestión de las riberas y el cauce.

Precisamente, ANSE pidió a la Comunidad Autónoma en las últimas  reuniones del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente que ampliase el  ámbito del Plan de Recuperación de la especie hasta el límite con la Comunidad Valenciana, ya que el Plan incluye acciones para que la nutria alcance Contraparada, cuando ya llegó allí hace varios años.

ANSE opina que no resulta disparatado emprender un proyecto de restauración del río y de sus riberas aguas más abajo de la ciudad, y que genere las condiciones adecuadas para que las nutrias, y muchas especies de peces y animales acuáticos, entre ellos las anguilas, vuelvan a poblar las aguas de nuestro río hasta su desembocadura en el Mediterráneo en la población de Guardamar Del Segura.

Debemos seguir empujando entre todos para que el Segura se convierta en el río de la vida que nunca debió de perder, y sentirnos orgullosos de haber cambiado tal vez para siempre con una etapa de destrucción que solo recuerden las fotos y artículos de prensa. La capital del Segura puede aumentar su valor paisajístico si mejoramos las riberas y somos capaces de proporcionar más refugios para la fauna silvestre. Lo agradecerá la naturaleza y también las generaciones que nos sucedan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES