El Ayuntamiento de Murcia configura un sistema en red para ofrecer un mejor servicio en materia de infancia y adolescencia

Centrado en la desprotección del menor, otorgar mayor calidad al servicio, definir el marco jurídico y aportar una herramienta de trabajo a los profesionales de los servicios sociales del municipio son los objetivos claves de este programa

La atención a la Infancia y Adolescencia, como uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, es un objetivo esencial en el ámbito del Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia al que dirigir diferentes acciones preventivas, de protección y de intervención en situaciones de riesgo que inciden negativamente en los menores.

La cobertura de necesidades básicas, la garantía educativa en su vertiente social, el aprendizaje y la socialización por el ocio y el tiempo libre, y las acciones orientadas a la integración intercultural y la sensibilización social hacia el respeto de los derechos del niño que evite cualquier explotación o abandono del menor, son objetivos a los que se orientan los distintos programas desarrollados por los servicios sociales para los menores.

El Servicio Básico de Información, Orientación y Atención Primaria en materia de Infancia y Adolescencia, se presta desde los Centros de Servicios Sociales: CIUDAD DE MURCIA, MURCIA NORTE y MURCIA SUR.  

El programa que ahora se presenta, pretende ahondar más en este sector de la sociedad, configurando un servicio en red que permita mejorar aún más el servicio que se ofrece a los ciudadanos en este sentido. 

Este Proyecto es un documento técnico que define el marco jurídico, la fundamentación técnica y el procedimiento a seguir por los Centros Municipales de Servicios Sociales en los casos de desprotección infantil. Se trata de aportar una herramienta de trabajo para el uso cotidiano y generalizado de los profesionales de Servicios Sociales de los Centros Municipales del Ayuntamiento de Murcia.

El documento consta de cinco partes claramente diferenciadas:

* La primera parte contiene un análisis del régimen jurídico de la intervención de los Servicios Sociales Municipales de Atención Primaria para la protección de menores en la Región de Murcia: legislación aplicable en materia de protección de menores, distribución de competencias y límites entre la Administración Autonómica y los Entes Locales, competencias de los Centros Municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia y los principios de la actuación administrativa en la Región de Murcia en materia de protección de menores.

* La segunda parte va referida a la fundamentación técnica que guía la intervención, actuaciones y toma de decisiones de los Servicios Sociales Municipales de Atención Primaria (objetivos que se persiguen, priorización de las intervenciones, calidad de la toma de decisiones, elecciones de las alternativas idóneas, intervenciones urgentes,…).

* En tercer lugar, se recoge el protocolo para la detección, valoración e intervención en situaciones de desprotección infantil: equipos técnicos; notificación y recepción de la demanda; comprobación de antecedentes; valoración inicial; investigación y sus participantes; diseño, ejecución, seguimiento y coordinación con Servicios Sociales Especializados.

* En cuarto lugar se expone el protocolo de actuación en casos de mendicidad infantil.

* Finalmente el documento contiene un bloque de anexos que sirve de consulta y apoyo a la implementación de este Proyecto.

El documento, configurado como una herramienta útil para los profesionales, recoge en el bloque segundo, además de la tipología de situaciones de desprotección y su definición, un sistema de indicadores para su detección, diagnóstico y pronóstico, basado tanto en las necesidades de los menores como en su nivel de satisfacción o las deficiencias en su atención, a lo que se añade un sistema de indicadores sobre síntomas o indicios presentes en los diversos tipos de desprotección y que pueden ser observados tanto en la conducta del menor, de los padres o tutores o en su entorno. 

Igualmente se establecen los diferentes grados de desprotección desde los casos en los que se descarta la existencia de la misma hasta aquellos en los que existe una clara situación de maltrato y que serán derivados de modo inmediato al servicio competente de la administración regional tras su detección por los servicios municipales.

Sobre la base de esta graduación de las situaciones de desprotección se establece el protocolo de intervención, con una propuesta de organización que recoge el proceso a seguir desde la situación del caso y el procedimiento de intervención a seguir en función de su gravedad tras la valoración inicial del mismo.

Básicamente, todos los casos son registrados por los equipos de zona, integrados por el educador social y el trabajador social, que contarán cuando lo requiera el caso con el asesoramiento del asesor jurídico y el psicólogo del Centro de Servicios Sociales, que procederán a una primera valoración, en función de la cual se determinará su remisión inmediata (en un plazo que puede oscilar entre las 24 horas y los siete días) al Servicio de Protección (casos muy graves), al Servicio de Familia de la CARM (casos graves y moderados graves), al equipo de intervención del Centro (casos moderados leves) o al desarrollo de un proyecto de intervención diseñado por el propio equipo de zona (casos leves o sin desprotección confirmada).

En cada Centro se constituye un equipo de intervención constituido por el psicólogo, el asesor jurídico, un educador social y un trabajador social que serán los responsables de la intervención en los casos moderados leves, pero también de coordinar la información de los casos de desprotección que se registren en cada Centro, de coordinar y apoyar el  trabajo de los equipos de zona, y de la coordinación con los Servicios de Familia y de Proteccíón de Menores de la CARM.

Con este modelo de organización queda garantizada la cobertura de la atención de todos los casos que puedan presentarse en el municipio, asumiendo la intervención de aquellos casos que requieren atención en su medio por parte del Ayuntamiento y mejorando sustancialmente la coordinación con la administración regional en la atención de aquellos casos que requieren de su intervención.

La cuarta parte está destinada a dos situaciones de carácter específico que pueden plantearse y a la intervención inicial que desde los servicios sociales municipales debe realizarse con carácter previo a la aplicación de los criterios generales establecidos en el protocolo: los casos de ejercicio de mendicidad infantil y los de mendicidad con menores.

El documento recoge además diversos anexos con información de utilidad para los profesionales que configuran este procedimiento de trabajo que pretende sistematizar y organizar de un modo más eficiente el conjunto de actuaciones que en prevención e intervención en situaciones de desprotección infantil se desarrollan habitualmente por los servicios sociales municipales y que suponen anualmente la atención a más de 500 casos.  

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