Paisaje.UM versus Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso

Hoy ha sido presentado en el Rectorado la exposición "Paisaje.UM versus Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso, sexta entrega de un proyecto de colaboración entre la Universidad de Murcia, la Dirección General de Midio Ambiente y la Fundación Cajamurcia, que intenta acercar a los murcianos a la realidad más inmediata: su paisaje.

La iniciativa intenta hacer coincidir la creación artística, la gestión natural y culturan para conocer nuestros paisajes y para saber cómo son vistos y comprendidos por los jóvenes artistas en formación en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.

La exposición, que podrá ser vista en el Aula de Cultura de Cehegín entre los días 22 de mayo al 5 de junio, viajará posteriormente a otros municipios de Murcia.

Las obras están concebidas y creadas a partir de haber visitado los artistas el Espacio Natural Proegido de La Muela y Cabo Tiñoso.

La exposición está comisariada por Mª Victoria Sánchez Giner y Francisco Ñiguez Cabonell, profesores de Pintura y Paisaje de la Facultad deBellas Artes de la Universidad de Murcia, y en ella participan un total de 42 alumnos de esta asignatura.

La muestra es fruto de la colaboración iniciada en 2007 entre la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Cajamurcia y la asignatura de Paisaje de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, con el objetivo de iniciar a los alumnos, futuros artistas, en el conocimiento de los valores naturales de esta Región.

En la inauguración estuvieron presentes la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica; el Director General de Medio Ambiente, Amador López García y el Director General de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez.

Victoria Chezner, una de las comisarias de la exposición agradeció en la presentación a las entidades participantes el interés demostrado en cada edición y afirmó que "Cada año supone una nueva ilusión por parte de los alumnos". "Nuestros paisajes, nuestros colores, son una mezcla única con mucha interacción y mestizaje de la naturaleza y el hombre a través de los siglos".

Por su parte, Pascual Martínez, de la Fundación Cajamurcia, expresó que esta iniciativa "une la difusión de la cultura, el fomento de la actividad docente y la defensa de los valores medioambientales que atesora nuestra Región". "Los pintores de Bellas Artes –añadió- han interpretado esos paisajes y los han puesto ante nuestros ojos".

En la línea dedicada a los espacios naturales protegidos el personal de esta Dirección General sirve de guía al profesorado y alumnado de la asignatura de Paisaje en su recorrido por dichos espacios y les transmite diferentes conocimientos sobre su flora, fauna, geología e historia. Con esta información, la producción pictórica cobra mayor interés, se dota de contenido y puede actuar como elemento divulgador y sensibilizador.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES