Los residuos de los murcianos salvaron 74.000 árboles el año pasado

Gracias a las 5.600 toneladas de papel entregadas para la recogida selectiva, mientras que las 7.200 toneladas de vidrio supusieron un ahorro de casi un millón de litros de combustible. En total, a lo largo de 2012 los murcianos reciclaron 16.800 toneladas de residuos urbanos. Más de 200 niños participan en las actividades, talleres y juegos -"Reciclar para crear"- organizados para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje. El Alcalde entrega al colegio Escultor González Moreno, de Aljucer, un reconocimiento por su contribución al reciclaje.

 La colaboración de los murcianos con la recogida selectiva tiene consecuencias directas para el medio ambiente. Por eso, es necesario mantener e incluso incrementar la concienciación de los ciudadanos para extender el hábito de separar porque, además de dar una segunda vida a los residuos, también contribuye a salvar los recursos naturales, reducir la emisiones contaminantes y combatir el cambio climático. 

Sólo en 2012, los murcianos reciclaron 16.800 toneladas de residuos urbanos. Con este resultado, la recuperación permitió que se dejaran de talar 73.822 árboles -que habrían sido necesarios para imprimir casi 40 millones de ejemplares de periódicos- y que se ahorraran 939.708 litros de combustible. Además, por cada botella de plástico reutilizada se ahorra la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante 6 horas, mientras que los envases metálicos se pueden reciclar indefinidamente sin perder calidad. 
 
En total, el año pasado la recogida selectiva realizada en el municipio permitió recuperar casi 4 mil toneladas de envases, 5.700 toneladas de papel y 7.200 toneladas de vidrio. Respecto a 2000 -año en el que se implantó de forma generalizada este servicio-, en 2012 se multiplicó por 18 la cantidad de envases recogidos, se triplicó la de papel y cuadriplicó el vidrio. 
 
Respecto a 2011, sólo este último experimentó un crecimiento, mientras que los residuos recogidos en los contenedores azules y amarillos disminuyeron. La directiva europea vigente tiene como objetivo recuperar en 2020 el 50% del residuo urbano generado.
 
 
Aprender jugando
 
La Plaza de Santo Domingo y, en menor medida, las de San Bartolomé y Romea, han sido escenario de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, en colaboración con Cespa, para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje que se celebra hoy. El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el Concejal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, José Ros, y el delegado de Cespa en Murcia, Antonio Igualada, han visitado los talleres instalados en Santo Domingo.
 
El colegio Escultor González Moreno, de Aljucer, ha recibido el Reconocimiento Día Mundial del Reciclaje 2013 –el centro escolar “más 3R”- por su contribución y colaboración para extender la recuperación y reutilización de los residuos. El Alcalde ha hecho entrega del galardón, consistente en un diploma y ordenador para el centro escolar.
 
El segundo premio de la jornada ha recaído en el colegio Puente de Doñana, de La Albatalía, ganador de la Gymkana del Reciclaje, que se ha celebrado en las plazas de Romea, San Bartolomé y Glorieta, donde más de 200 escolares han participado en juegos, charlas y talleres.
 
Durante todo el día, la Plaza de Santo Domingo se ha convertido en un espacio de “Reciclar para Crear”, combinando talleres, juegos y tareas relacionadas con el tratamiento y recuperación de los residuos. Las propuestas han sido:
 
Por la mañana:
 
- Carton Lab, “Sin trampa ni cartón”: ecodiseños en cartón
 
- Tejemaneje y Puntobobo, “Engánchate al Ecofriendly”: Taller que muestra cómo transformar las bolsas de plástico en cestas, bolsos, flores o alfombras.
 
- Reciclar, Una segunda oportunidad. Mucho por vivir Alcantarilla: La asociación, compuesta por mujeres que han luchado y luchan contra el cáncer, enseñan cómo crear complementos con las cápsulas de café recicladas.
 
Por la tarde:
 
- Reciclando en Shalambá (espectáculo musical)
 
- Tejemaneje: o cómo hacer marionetas con alas móviles utilizando rollos de papel higiénico
 
- Desfile Funky Baby: presentación de la colección de verano por parte de una plataforma de diseñadores y terapeutas que apuestan por la sostenibilidad. 
 
Un futbolín con bolas de material reciclado y los reciclocars completan las propuestas lúdicas.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES