Se presenta un libro sobre la imagen y la apariencia de las obras de arte

"Apariencias de persuasión. Construyendo significados en el arte, está editado por la Universidad de Murcia

"Apariencias de persuasión. Construyendo significados en el arte" es el título del libro editado por Concepción de la Peña y María Albaladejo Martínez, que será presentado el próximo jueves día 16 de mayo, a las 19'30 horas, en el Museo Salzillo, dentro del Seminario que lleva por título "Museos, memoria y progreso social", Homenaje al Profesor Rodríguez Gutiérrez de Ceballos.

La publicación está editada por Editum, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia y financiada por la Fundación Séneca- Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

El libro ofrece los resultados de un proyecto de investigación centrado en el estudio de cuestiones relacionadas con la imagen y la apariencia desde perspectivas distintas. Además, se han incorporado trabajos de otros profesionales del ámbito de la universidad y de los museos. Los pilares sobre de este análisis lo constituyen las obras de arte puestas en relación con el lugar en el que se sitúan, la documentación y textos de diferentes tipos, pues la apertura hacia fuentes que no son exclusivamente de la literatura artística ha ofrecido un importante campo de exploración.

Parte de los capítulos están dedicados al tema de la apariencia y de lo que conlleva en cuanto a la definición de la identidad del individuo o de un colectivo en su estatus, indumentaria, elementos que lo determinan y forma de presentarse. Otros se centran en cuestiones relacionadas con el templo y las imágenes que acoge, la literatura, y los museos y exposiciones.

El libro está dedicado a un gran maestro, el profesor Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, catedrático de Historia del Arte y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, e intenta ser un testimonio de gratitud, respeto y reconocimiento a la gran aportación que ha realizado a la Historia del Arte y a la apertura de nuevas líneas de investigación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES