Un estudio de la Universidad de Murcia aconseja moderar la extracción de arenas y evitar la invasión de los cauces

Un estudio realizado por tres profesores de Geografía de la Universidad de Murcia sobre las inundaciones sufridas en los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras en septiembre de 2012 y que causaron varios muertos y cuantiosos daños materiales, aconseja moderar la extracción de arena y evitar la invasión de los cauces.

El trabajo de los profesores Encarnación Gil Meseguer, Alfredo Pérez Morales y José María Gómez Espín propone también, en la lucha contra las avenidas, revisar el trazado de la vía del ferrocarril desde La Hoya de Lorca a Águilas por Almendricos.

Igualmente, demanda la necesidad de contar con ayudas del gobierno central y de la Unión Europea "para atender obras de urgencia tendentes a reponer las infraestructuras de riego y las redes de abastecimiento y saneamiento y para reparar los caminos afectados.

Otra recomendación se concreta en la conveniencia de restablecer la red de boqueras de las ramblas de la zona, "pero guiándolas a estanques de tormenta; en este caso, embalses de riego –que pueden utilizar las comunidades de regantes-, contribuyendo así a paliar situaciones de escasez de agua y a una mejor ordenación del territorio".

Este trabajo de investigación aparece publicado en el último número de la revista Papeles de Geografía, que edita la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES