Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia destaca el papel de la Iglesia en la atención a los desamparados en el Reino de Murcia

La contribución de la Iglesia en la atención a los pobres y desamparados en el Reino de Murcia durante la primera mitad del siglo XVIII ha sido destacada por la tesis doctoral realizada en la Facultad de Letras por José Antonio Fernández Palazón.

El estudio, que fue dirigido por el profesor Antonio Irigoyen, analiza las medidas que diversas instituciones, tanto eclesiásticas como civiles, adoptaron en aquel tiempo para afrontar el problema social del desamparo, que afectó a la mayor parte del estado llano.

"La caridad –afirma el trabajo de investigación- era un principio vigente en la sociedad española del Antiguo Régimen y permitió que los pobres fueran atendidos; la mayor parte de las iniciativas procedían del ámbito eclesiástico".

Señala la tesis doctoral que "el cabildo catedralicio, el obispado o las órdenes religiosas pusieron parte de sus rentas al servicio de los necesitados, pero, también, el concejo y los particulares contribuyeron a intentar que la situación de muchas personas mejorase".

No obstante, el estudio concluye que "se ha comprobado que, pese a todo, las rentas destinadas fueron una mínima parte de lo que se podía haber utilizado".

La tesis doctoral de José Antonio Fernández Palazón ha obtenido la calificación de apto cum laude.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES