Una guía para y por los mayores

El Alcalde presenta un nuevo manual que reúne todos los recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de las personas mayores

La guía contiene información de ocho concejalías que gestionan servicios de toda índole, desde subvenciones para el transporte, el uso de las nuevas tecnologías, beneficios fiscales o el fomento del deporte

Son más de 61.000 las personas mayores de 65 años que residen en los barrios y pedanías murcianos y a ellos se dirige la nueva guía que, por primera vez, reúne todos de recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de los mayores. 

El manual, que ha sido presentado esta mañana por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, junto con la Concejal María del Carmen Pelegrín, ha sido coordinado desde la Concejlía de Bienestar Social pero en su elaboración han participado todos los servicios municipales que desarrollan programas o actuaciones de interés para este colectivo. 

El protagonismo de los mayores en la política municipal se pone de manifiesto en la calidad y cantidad de los servicios, prestaciones y proyectos que desarrolla el Ayuntamiento. Ahora da un paso más con la creación de esta guía que se puede consultar en la página www.murcia.es y en http://murcia.es/ServiciosSociales/ssociales.asp. Se ha optado por el formato digital para facilitar su consulta y garantizar su constante actualización.

El objetivo con el que se ha elaborado el manual es reunir toda la información de los recursos municipales de interés para las personas mayores, tanto los diseñados de forma exclusiva para este colectivo, como otros de carácter general, dirigidos a toda la población, y que indudablemente también son utilizados y demandados por las personas mayores.

Once servicios municipales adscritos a ocho concejalías están involucrados de alguna manera en el bienestar, la atención y la mejora de la calidad de vida de los mayores:

- Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, a través de los servicios de Bienestar Social, Servicios Sociales y Servicios Municipales de Salud: red de centros municipales, programas de asistencia, grupos 4/40, talleres de alimentación, etc.

- Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, a través de la sección de Mujer: red de centros de la mujer

- Concejalía de Deportes, Juventud y Turismo, a través del Servicio de Deportes: actividades deportivas dirigidas a mayores

- Concejalía de Tráfico y Transportes: tarjeta Bono 100

- Concejalía de Medio Ambiente, a través del servicio de Medio Ambiente y de Alem: los huertos de ocio, aparatos biosaludables en parques, sistema público de alquiler de bicicletas, etc.

- Concejalía de Cultura, a través del servicio de Informática: Aulas de libre acceso a Internet y Telecentros

- Concejalía de Economía y Hacienda, a través del servicio de Gestión Tributaria: Cuota cero en la tasa de basuras

- Concejalía de Seguridad y Recursos Humanos, a través de Policía Local: Campañas informativas de prevención del delito

Además, se incorpora información de interés de otras administraciones o servicios municipales que también son de interés para las personas mayores, como las tarifas especiales de agua para pensionistas, el bonotaxi, actividades culturales y bibliotecas, entre otros.

En concreto, la información contenida en la guía se articula en torno a los siguientes ejes: 

- Información, Orientación y Asesoramiento.

- Atención Social, Psicológica y Jurídica.

- Accesibilidad en la realización de trámites municipales.

- Servicios y Programas de Atención y Cuidados en el Entorno.

- Promoción del Asociacionismo, Formación Actividades Socioculturales.

- Promoción de la Salud.

- Fomento y utilización de las Nuevas Tecnologías.

- Fomento y desarrollo de prácticas deportivas.

- Subvenciones para el Transporte Público.

- Exención de Tasas.

- Actuaciones de Sensibilización y Educación Medioambiental.

- Campañas de prevención y seguridad ciudadana.

En definitiva, toda la información contenida en la guía tiene en común que se promueven con la pretensión de favorecer la mejora de la calidad de vida, el mantenimiento en el entorno habitual de convivencia, la participación social, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el aprendizaje permanente y el envejecimiento activo, de manera, que las personas mayores, tengan la opción de vivir intensamente esta etapa y aprovechar al máximo todas las oportunidades.

 

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