Castro: "En la situación actual de crisis es rastrero subir los tributos con el único fin de cuadrar las cuentas"

El edil socialista califica a la concejal de Hacienda de "recaudadora de tributos al estilo feudal, explota a sus vasallos con subidas abusivas e indiscrimindas de los tributos municipales, sin importarle si tienen o no cosechas"

El edil del Grupo Socialista Juan Patricio Castro vuelve a reprochar a la concejal de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, las subidas abusivas e indiscriminadas de los tributos municipales, lo que la convierte, a su juicio, "en la agente recaudadora del reino que le quitaba el dinero a sus vasallos, independientemente de si tenían o no cosechas".

En las circunstancias actuales –reitera Castro- cuando la gente tiene menos dinero y renta resulta rastrero querer cuadrar las cuentas del Ayuntamiento a costa de explotar a los ciudadanos, muchos de ellos en el paro, con incrementos excesivos y desproporcionados de impuestos, tasas y precios públicos iguales a todos.

El concejal socialista afirma que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles es de un 13%, el más caro de la historia, un 3% de Cámara y un 10% de Rajoy. "Lo que parece poco serio y riguroso por parte de Martínez Conesa es que no se haga responsable de las desiciones que adopta el Gobierno de España, siendo de su propio partido".

En este sentido, Castro recuerda a la concejal de Hacienda que lo que debería haber hecho, en beneficio de los murcianos a quienes representa, es haber bajado la parte correspondiente del IBI del Ayuntamiento en 2013 para así compensar la subida de Rajoy.

Respecto al IBI en la huerta de Murcia, el edil socialista recuerda igualmente a Martínez Conesa que la catalogación del suelo la hace el propio Consistorio y que, tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y su posterior adaptación a la Ley del Suelo, miles de hectareas de suelo rústico pasó a urbano, pasando de esta forma a pagar un IBI urbano, lo que ha supuesto un incremento tremendo de los recibos en los últimos diez años.

"Muchos propietarios de esos huertos pagan IBI urbano igual que un solar en el centro de Murcia, pero no tienen ni los servicios adecuados a esa clasificación ni ésta ha permitido desarrollar la actividad agrícola porque el desarrollo urbanístico se ha cargado, en muchos casos, el patromonio de regadío de la huerta", finaliza Castro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES