Exposición de dibujos, concierto y taller gastronómico para celebrar el Día de Europa

Tortosa inaugura una caseta informativa en Santo Domingo

El Ayuntamiento de Murcia celebra el Día de Europa con un buen número de actividades entre las que se encuentra exposición de dibujos, concierto y taller gastronómico.

El Concejal de Empleo, Comercio y Empresa, José María Tortosa, ha inaugurado esta mañana la caseta informativa sobre Europa, que está situada en la plaza de Santo Domingo. Se ofrece información sobre la UE, sus instituciones, países que forman parte, proceso de construcción de Europa, derechos de los ciudadanos europeos, etc. 

Además, también se exponen los dibujos que han realizado los estudiantes del municipio que han participado en los proyectos ‘Europeos 2.0’ y ‘Europa en los colegios’, organizado por el Servicio de Programas Europeos del Ayuntamiento, en colaboración con la Concejalía de Educación. Durante el curso se han realizado 26 talleres, en los que han participado 568 alumnos de 5º y 6º de Primaria, de 13 centros educativos. Todos los alumnos participantes y los colegios recibirán un regalo.  

Habrá también mural de expresión Dibuja tus Derechos y la exposición Campo de Estrellas, organizada por la Comunidad Autónoma. 

Esta tarde, a las 20 horas, se celebra un concierto conmemorativo del Día de Europa en el Teatro Circo, con  la participación de un grupo de percusión del Conservatorio de Música, la orquesta de guitarras del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena y la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Lorca. 

Mañana, se han organizado talleres de cocina europea en el Aula de Cultura Gastronómica Raimundo González del mercado de Verónicas. A partir de las 10 horas se podrá disfrutar de talleres de 45 minutos de duración en los que se elaborarán y degustarán las grandes tartas europeas de chocolate; carnes europeas acompañadas de diversas mostazas; vinos espumosos europeos; quesos procedentes de toda Europa; bocadillos europeos; así como las más típicas tapas españolas y cervezas de toda Europa.

El municipio de Murcia conmemora el Día de Europa desde 1997, cuando se creó el Servicio de Programas Europeos. José María Tortosa ha explicado que se trata de actividades de difusión orientadas a la creación de una identidad europea. Además, el Ayuntamiento trabaja en la obtención de financiación comunitaria en todos los ámbitos de competencia municipal (empleo, comercio, empresa, desarrollo urbano, medio ambiente, transportes y energía, integración social, industria cultural, cooperación al desarrollo y política de vecindad, nuevas tecnologías, etc) y la participación en redes transnacionales.

El Día de Europa se celebra el 9 de mayo y simboliza el éxito de la Unión Europea, como el euro, la bandera, o el himno. El origen de este día se remonta al 9 de mayo de 1950, cuando el Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman, uno de los padres de la Unión Europea, hizo su célebre ‘Declaración Schuman’ en la que pidió a Francia, Alemania y otros países europeos que se uniesen para crear un fondo común de la producción del carbón y el acero, a través de una nueva organización europea. Esta organización se materializó un año después, en 1951, mediante el Tratado de París, que creó la Comunidad Europa del Carbón y del Acero (CECA). Desde entonces, el 9 de mayo se ha convertido en uno de los símbolos europeos. Este día se festeja en los 27 Estados miembros de la Unión Europea con cientos de actividades para acercar Europa a los ciudadanos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES