La UCAM creará un Centro Europeo de Cultura Sefardí

Así lo ha anunciado el presidente de la UCAM Universidad Católica de Murcia durante la Ceremonia de Clausura de la Semana Cultural Sefardí

La UCAM Universidad Católica de Murcia y la Fundación Juan de Borbón España-Israel han clausurado esta tarde en el Campus de la institución universitaria la Semana Cultural Sefardí. III Semana de Israel. En el acto han intervenido el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; el presidente de la Fundación Don Juan de Borbón España-Israel, Sadia Cohen; el Gran Rabino Sefardita de Israel, Shlomo Moshe Amar; el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, y el Director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española, Silverio Nieto. Cabe resaltar las palabras de José Luis Mendoza que ha anunciado la creación de un Centro Europeo de Cultura Sefardí.

El Gran Rabino Sefardita de Israel, Shlomo Moshe Amar, ha mostrado su satisfacción por la celebración de este evento. Además, durante su intervención ha resaltado la importancia de la fecha de hoy, en la que el pueblo de Israel conmemora el Día de Jerusalén, una jornada que recuerda la reunificación de esta ciudad. Por su parte, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, que también se ha mostrado muy satisfecho por la celebración de esta Semana Cultural Sefardí, ha asegurado que "nos amamos de corazón porque nos une el mismo amor de Dios", y ha añadido que "aquí se hace presente un trozo de la Jerusalén celeste".

Experiencias en negocios Israel-España

En la jornada de la tarde se ha celebrado una conferencia en la que el Managing Director de Atlas Capital Close Brothers, Vidal Israel, ha disertado sobre la "Experiencia en negocios Israel – España" en la que ha hablado del llamado "milagro económico israelí". Este país, con solo 65 años de historia, cuenta con una tasa de crecimiento más rápida del mundo occidental y una de las tasas de paro más bajas (solo el 6%), y se ha convertido en una start-up nation. Vidal Israel ha señalado que "Israel es uno de los países más seguros para la inversión empresarial".

Relaciones Iglesia Católica y Judaísmo

El cardenal Antonio Cañizares ha disertado sobre las relaciones entre la Iglesia Católica y el Judaísmo, recordando especialmente las actuaciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI para acercarse a la comunidad judía. El cardenal Cañizares ha resaltado que "los escritos del pueblo de Israel están en la base de todo lo que somos los católicos" y que "este pueblo tiene su origen en la fe de Abraham que es el padre de nuestra fe", por lo que "nuestras raíces son comunes". Finalmente, el cardenal ha recordado las palabras de Juan Pablo II que afirmaba que aún "queda mucho por hacer" y que "debemos conocernos mucho más y mejor". En este sentido, Cañizares ha señalado que la Semana Cultural Sefardí organizada por la UCAM contribuye a este conocimiento mutuo entre católicos y judíos. El cardenal ha concluido señalando que ambas religiones debemos caminar "mostrando el Decálogo de Dios como el gran camino para todos los hombres hacia una nueva Humanidad en la que Dios es reconocido y el Hombre es resucitado y querido". También ha disertado sobre la relación Iglesia Católia y Judaísmo el Rabino David Rosen, Director Internacional de Asuntos Interreligiosos del American Jewish Comité y Director del Instituto Heilbrunn para la Comprensión Interreligiosa, ha señalado que el Papa Juan XXIII fue el pionero de la transformación de las relaciones entre judíos y católicos y que éstas han avanzado con los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI. El primero se refirió a los judíos como "los hermanos mayores de la Iglesia" y Benedicto XVI habló incluso de la "paternidad hebrea". El Rabino ha destacado las buenas relaciones actuales entre la comunidad judía y la Iglesia Católica y ha agradecido a la UCAM sus esfuerzos por ser una puerta abierta para el diálogo entre ambas religiones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES