El Grupo Socialista rechaza el uso del casco obligatorio en la bicicleta porque reduciría su uso en Murcia

Los concejales del PSOE advierten de que esta medida que pretende imponer el nuevo reglamento de la Dirección General de Tráfico llevará aparejada una caída de usuarios, tanto del sistema de alquiler público como de la bicicleta privada

Los concejales socialistas Pedro López y Susana Hernández han asistido hoy en Madrid a una reunión en el Congreso de los Diputados convocada por el Grupo Parlamentario Socialista, con ediles de otras ciudades españolas, y en la que también han participado Gaspar Zarrías, secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE; José Javier Pipe Gómez, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales; Manuel Martín, presidente de la Coordinadora ConBici; y el ex ciclista, Pedro Delgado, para estudiar medidas sobre la seguridad de las personas que utilizan la bicicleta en las vías urbanas.

Los concejales socialistas han expresado su rechazo a la reforma del Reglamento de la Dirección General de Tráfico que pretende imponer el uso obligatorio del casco en las vías urbanas. "Se trata de una medida no justificada y rechazada por todas las asociaciones de usuarios de la bicicleta, porque afectará negativamente tanto al uso del servicio público de alquiler como al de la bicicleta particular, lo que conllevará una reducción de usuarios y la caída de la demanda perjudicará también a negocios y puestos de trabajo relacionados con el sector de la bicicleta, por eso apoyamos una declaración institucional del Ayuntamiento de Murcia en contra de esta propuesta", señalan los ediles del PSOE.

Para el Grupo Socialista, "en lugar de facilitar su utilización, el Gobierno de Rajoy está poniendo trabas como la obligación de ir por la derecha en vías urbanas de un carril, otra medida que aumenta las posibilidades de accidentes en adelantamientos o con coches que están aparcando".

Además durante la reunión, los ediles del PSOE han podido conocer experiencias para potenciar el uso de la bicicleta en ciudades como San Sebastián, Barcelona, Zaragoza o Sevilla, donde aumentó significativamente el número de usuarios. "Hemos sentido envidia sana, ya que Murcia tiene unas condiciones inmejorables para la bicicleta, pero la falta de un decidido apoyo por el Gobierno del PP hace que las medidas que se toman sean más de carácter de marketing que de compromisos", señalan los concejales.

Por ello, el Grupo Socialista seguirá defendiendo la necesidad de crear carriles bicis segregados, tanto en la ciudad como en las pedanías, comunicando puntos estratégicos y la puesta en marcha de un verdadero sistema de alquiler de bicicletas públicas en la calle.

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