Las líneas de autobús urbano se adaptan a las necesidades de los murcianos

Asociaciones vecinales y de consumidores participan en el diseño del nuevo mapa de Transportes de Murcia. Entre otras mejoras, se crea una nueva línea que une Abenarabi con la estación de tren por la Gran Vía y se reforzará el servicio de Vistabella. La reordenación se pondrá en marcha el próximo 18 de mayo

El Equipo de Gobierno mantiene su compromiso de mejorar el transporte público y atender a las demandas vecinales para que éste se adapte perfectamente a las necesidades de los murcianos.

El concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, se ha reunido esta mañana con los presidentes de las ocho Juntas de Distrito del casco urbano para explicarles de forma pormenorizada la modificación de la 'Gestión del servicio público de transporte mediante autobuses de líneas urbanas de titularidad municipal en la modalidad de concesión'.

Lo que se pretende con esta reordenación de las líneas urbanas gestionadas por Transportes de Murcia es responder al interés público general, optimizar los recursos disponibles al ajustar la oferta de servicios y reducir o eliminar las ineficiencias de las múltiples expediciones con escaso número de viajeros.

Igualmente se busca mejorar las oportunidades de movilidad en el transporte público y resolver las demandas sociales de dotación de este servicio a centros de actividad y residenciales. Además y muy probablemente se conseguirá incrementar el número de viajeros en estas líneas urbanas con los beneficios resultantes para los objetivos generales de la movilidad sostenible.

A grandes rasgos se ha pretendido dar servicio a nuevas zonas de atracción, como la Ciudad de la Justicia o el nuevo centro municipal de Abenarabi, reforzar el servicio en barrios en los que se demandaba como Vistabella y ampliar las líneas que pasan por la Gran Vía.

Esta modificación de las líneas se ha elaborado siguiendo las peticiones de distintos colectivos con el fin de adaptarse a las demandas vecinales y crear un sistema de transporte urbano nacido del consenso. Así, se ha contado con la participación de la Federación de Asociaciones de Vecinos, las asociaciones de consumidores UCE y Thader, las Juntas Municipales y distintas asociaciones de vecinos como la Joven Futura o la del barrio de La Flota.

La reordenación de líneas es la siguiente:

- Determinadas expediciones de la Línea Circular C1 y C2 en horario de 7 a 16 horas durante los días laborables pasarán por la Ciudad de la Justicia, bajo el nombre de C3 y C4 para que sean fácilmente distinguibles por los ciudadanos.

- El Rayo 14 se prolongará hasta llegar a Joven Futura. De esta forma se atiende a una demanda de los más de 2.000 vecinos de esta urbanización que llevan ya casi cinco años reclamando servicio de transporte público. Igualmente este Rayo se modificará para que recorra tanto la Gran Vía como la antigua calle Correos.

- El Rayo 17 sufrirá tres variaciones. Pasará por la avenida Teniente Flomesta y Glorieta en vez de por avenida Río Segura. Entrará a Plaza Circular por avenida Constitución en vez de por Alfonso X. Y en el barrio del Carmen recorrerá la avenida Torre de Romo, vial que cuenta con mayor capacidad de captación de viajeros.

- El Rayo 20 se modifica de forma sustancial ya que es la línea con menos viajeros. Esta línea, que conectaba la zona de Atalayas con Santa María de Gracia, ahora pasará además por Gran Vía, Vistabella, Reina Sofía y avenida Marina Española.

- Se crea una nueva línea, la C5 que unirá Abenarabi, Juan Carlos I, Plaza Circular, avenida Constitución, Gran Vía, Barrio del Carmen y estación Renfe. Esta línea es provisional hasta que el tranvía resuelva la conexión entre Plaza Circular y estación de Renfe, momento en el cual volverá a ser necesaria otra reordenación de líneas.

Estos cambios entrarán en vigor, según las previsiones, el próximo 18 de mayo.

Todos estos cambios en el mapa del transporte público urbano son fruto de peticiones vecinales y han sido estudiadas en distintas reuniones del Consejo de Calidad del Transporte.

La propuesta de reestructuración supone el incremento de un vehículo más en la flota, un conductor y 12 postes de señalización, arrojando como consecuencia de todo ello un incremento de costes de 69.204,12 euros hasta septiembre de 2022. Este incremento de costes será asumido íntegramente por el concesionario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES