La Universidad de Murcia promueve acuerdos de colaboración con universidades mexicanas

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha realizado una visita institucional a México para impulsar y suscribir convenios de colaboración con varias universidades de este país.

José Antonio Cobacho, acompañado del vicerrector de Investigación e Internacionalización, Gaspar Ros, mantuvo un encuentro con el subsecretario de Educación Pública, Fernando Serrano, al que manifestó la importancia estratégica de México en el proceso de internacionalización de la Universidad de Murcia.

Después, las autoridades académicas murcianas se reunieron con el director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Álvaro López, para hablar del futuro del programa INTERJOM, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación en las Escuelas de Magisterio hispano-mexicanas.

La Universidad de Murcia acoge todos los años un número creciente de estudiantes mexicanos que realizan prácticas en la Región y que provienen de lugares como Ticul, Oaxaca o Coahuila, entre otros.

En la capital mexicana, el rector y el vicerrector presentaron en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) las líneas maestras de internacionalización en materia de investigación de la institución docente murciana.

El subdirector de Internacionalización de CONACYT, Luis Mier y Terán, comentó la posibilidad de que alumnos mexicanos de post grado estudien en la Universidad de Murcia con becas del Consejo.

La agenda de trabajo en Ciudad de México se cerró con un encuentro con los directores del Colegio de México, Michoacán, San Luis de Potosí y de la Universidad Autónoma de México.

Posteriormente se llevaron a cabo distintos actos académicos institucionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), como la toma de posesión de los profesores de la Universidad de Murcia Enrique Pastor y María Paz García-Longoria como miembros de la Asociación Internacional de Doctores en Métodos Alternos de Solución de Conflictos.

Además, se suscribió un convenio entre las dos instituciones para que los estudiantes de los programas de Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos (UANL) y en Intervención Social y Mediación (Universidad de Murcia) realicen estancias de estudio e investigación en ambas universidades.

La firma del convenio se desarrolló en el marco del Simposio Internacional de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos (MASC), donde el rector Cobacho, catedrático de Derecho Civil, impartió una conferencia sobre Derecho de Familia y los MASC.

Igualmente, con las facultades de Ciencias Políticas y Trabajo Social de la UANL se firmaron cartas de intenciones para promover el intercambio de profesores y alumnos con los centros murcianos y realizar investigaciones conjuntas.

La visita finalizó en Mexicali (Baja California), donde se mantuvieron distintas reuniones de trabajo con responsables de la Universidad CETYS (Centro de Enseñanza Técnica y Superior), iniciativa empresarial con más de 50 años de antigüedad y con la que la Universidad de Murcia mantiene relaciones de colaboración desde 1998.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES