El Alcalde da instrucciones para mejorar el acceso de las familias en riesgo social a los recursos disponibles6

Encarga a María del Carmen Pelegrín la coordinación de todas las prestaciones, incluyendo el acceso al fondo social de viviendas, a las bonificaciones fiscales, la subvención en el consumo de agua, mediación en ejecuciones hipotecarias y la coordinación con otras administraciones y ONGs

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha encargado a la responsable de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, que coordine las diferentes ayudas municipales destinadas a la atención de personas en situación de riesgo social, incluyendo la información relativa al fondo social de viviendas de alquiler.

La finalidad es facilitar aún más el acceso de todos los ciudadanos a los recursos disponibles en el Ayuntamiento para apoyar a quienes más lo necesitan, prestándoles para ello el asesoramiento técnico y social que requieran, o facilitando la coordinación con otras administraciones o instituciones.

Se trata del acceso al fondo social de viviendas de alquiler, de prestaciones económicas, ayudas para el pago del gasto de agua, mediación ante entidades financieras en el caso de ejecuciones hipotecarias, bonificaciones y exenciones fiscales, así como la colaboración con Jesús Abandonado, Cáritas, Cruz Roja y demás ONGs que trabajan en este ámbito.

Siguiendo las directrices del Alcalde, María del Carmen Pelegrín va a activar y coordinar un protocolo de actuación para facilitar el acceso a las viviendas del fondo social, destinadas a ofrecer cobertura a las personas que han sido desalojadas de su vivienda habitual por el impago del préstamo hipotecario y que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad social. Para ello, las familias deben cumplir las circunstancias previstas en el convenio al que se ha adherido el Ayuntamiento.

         El Fondo cuenta a nivel nacional con una bolsa de 6.000 pisos propiedad de los bancos y cajas. De estos, BMN aporta 180 y Banco de Sabadell 250. Los alojamientos serán ofrecidos por importes que oscilan entre 150 y 400 euros al mes y los solicitantes den cumplir una serie de requisitos.

         El área de servicios sociales del Ayuntamiento se encargará de valorar la situación y el riesgo social de los solicitantes de cara a priorizar las adjudicaciones.

         El Alcalde se ha mostrado confiado en que esta iniciativa permita contribuir a paliar la dramática situación que los desahucios representan para las familias. En este sentido, Cámara espera que este acuerdo sirva para “aliviar este padecimiento social de los murcianos que, como consecuencia de la crisis, se han encontrado con la imposibilidad de hacer frente a sus préstamos y se han visto obligados a abandonar sus casas”.

         Según recoge el texto, los servicios sociales municipales dispondrán de un plazo de quince días para elaborar el informe sobre la situación de los solicitantes a partir del momento en el que las entidades de crédito les remitan la información sobre peticionarios. Asimismo, el Ayuntamiento también facilitará información y asesoramiento sobre el proceso a seguir para solicitar una vivienda.

El protocolo de actuación permitirá poner de inmediato la información precisa en todas las oficinas municipales de información al ciudadano, dependencias de la OMIC, unidades de atención social y oficina municipal de vivienda. Además, todos los datos de interés se incluirán en el portal www.murcia.es.

El Ayuntamiento ofrece además un conjunto de ayudas y prestaciones económicas destinadas a paliar o resolver situaciones de emergencia social, a prevenir situaciones de exclusión social y a favorecer la plena integración de quienes carecen de recursos económicos propios para atender sus necesidades básicas. Entre estas se encuentran:

-         Ayudas para alimentación básica

-         Ayudas para alimentación infantil

-         Ayudas para alquiler de vivienda habitual

-         Ayudas para adaptación de la vivienda habitual para proporcionar niveles mínimos de habitabilidad

-         Ayudas para deudas derivadas del consumo de energía eléctrica en la vivienda habitual

-         Ayudas para la acometida de agua

Por iniciativa del Equipo de Gobierno del Partido Popular, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con Aguas de Murcia para la creación de un fondo social extraordinario destinado a sufragar el gasto de agua familias en situación de vulnerabilidad. El procedimiento, iniciado el pasado año, se renueva para este ejercicio mediante un convenio de colaboración que firmará el Alcalde la próxima semana.

En cuanto a las bonificaciones y exenciones de tributos municipales, el Ayuntamiento mantiene las reducciones sociales establecidas fundamentalmente en el IBI, tasa de basuras, vehículos y precio para la práctica de deportes.

Además de todo ello, Pelegrín reforzará la coordinación con Jesús Abandonado, Cáritas, Cruz Roja y demás ONGs que trabajan en este ámbito, así como los cauces para mejorar la información y el asesoramiento sobre las ayudas ofrecidas por otras administraciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES