El Ministerio de Hacienda premia al Ayuntamiento de Murcia por cerrar en positivo el 2012

La liquidación del presupuesto arroja un superávit de 2,28 millones de euros La Administración Local terminó el 2012 con un ahorro de 68 millones de euros Los 42,4 millones de euros del remanente de tesorería se destinarán a inversiones en el municipio
La concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, ha presentado a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia la liquidación del presupuesto del 2012, la que arroja un superávit de 2,28 millones de euros, que se destinarán al compromiso adquirido de generar crecimiento y empleo en el municipio de Murcia, así como a mantener la estabilidad financiera. 

“Este superávit, según Martínez Conesa, es un logro teniendo en cuenta que se ha estado trabajando con un presupuesto que supera los 400 millones de euros".

El cierre en positivo del ejercicio 2012 beneficiará sustancialmente a los murcianos, ha apuntado la responsable de Economía y Hacienda, ya que el Ministerio de Hacienda premiará a los ayuntamientos con superávit, los cuales podrán destinar el remanente de tesorería positivo a la realización de inversiones. 

El Ayuntamiento de Murcia hace bien sus cuentas. Esta buena gestión llevada a cabo por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento es lo que ha permitido no superar los límites de endeudamiento, tener un remanente de tesorería positivo (42,4 millones de euros) y arrojar superávit (2,28 millones de euros).

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde esta mañana a la liquidación del presupuesto del 2012, una liquidación positiva para las arcas municipales al conseguir un ahorro de 68 millones de euros que se han destinado al pago a proveedores (41,8 millones de euros al Plan ICO). Los buenos resultados económicos que se están alcanzando son fruto de un gran esfuerzo del Equipo de Gobierno basado en: 

- La estabilidad presupuestaria
- La contención del gasto
- El pago a proveedores 
- El mantenimiento de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos
- Y la reducción de la deuda

El objetivo de alcanzar una estabilidad presupuestaria es lo que ha llevado a poder pagar mejor y en el menor espacio de tiempo a los proveedores ya que, gracias a la puesta en marcha del Plan ICO, se está pagando de entre dos a tres meses. 

Que el Ayuntamiento es uno de los ayuntamientos menos endeudados de España es un hecho más que evidente, ya que si en el ejercicio 2011 el objetivo era pasar de pagar facturas de seis a tres meses, en el año 2012 se ha llegado a alcanzar la media de poco más de dos meses y medio. 

El gasto ha alcanzado en 2012 niveles menores que los obtenidos en el 2011, al pasar del 77,27% al 75,22%, una acción que ha sido fruto del esfuerzo del Equipo de Gobierno por llevar a cabo una importante contención de los gastos en el Ayuntamiento de Murcia. 

Respecto a los ingresos, la responsable de Economía y Hacienda ha mostrado también su satisfacción en este sentido. En 2012 se ha conseguido alcanzado el 86% de los ingresos presupuestados, un porcentaje bastante elevado, pese a la situación de crisis en la que nos encontramos, y que no se debe ni más ni menos que a las medidas emprendidas por la concejalía. 

Tanto en el ejercicio 2011 como en el 2012 la estimación de recaudación ha sido más acertada, al tiempo que más realista, y todo gracias a las facilidades de pago ofrecidas por el Ayuntamiento de Murcia. En 2011 se realizaron más de 3.000 expedientes de fraccionamiento y aplazamiento, frente a los 9.889 registrados en el año 2012. 

El empeño y el esfuerzo por conseguir un total saneamiento de las cuentas municipales y el apoyo del Gobierno de la Nación con el Plan ICO de pago a proveedores es lo que nos ha permitido en los dos últimos ejercicios (2011 y 2012) reducir la deuda adquirida en años anteriores; llegando a reducir casi en más del 99% la deuda con proveedores de años anteriores. 

A 31 de diciembre de 2012, el Ayuntamiento de Murcia ha cerrado el ejercicio con una deuda de 209,7 millones de euros, una cantidad que es 8,7 millones de euros menos que la prevista. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES