El centro los Molinos del Río arranca hoy la iniciativa "Huerta Bizarra"

Los encuentros tendrán lugar los días 15, 22 y 27 de abril, así como el día 6 de mayo, a las 19 horas
El Museo de los Molinos del Río de Murcia va a ser el escenario de una serie de presentaciones de iniciativas en torno a la huerta murciana, que lleva a cabo Huerta Bizarro. 

Huerta Bizarra es un colectivo de diseñadores interesados en la creación del instrumental con el que operar en el contexto de la huerta de Murcia para un desarrollo ambiental, económico y urbano sostenible. Sus planteamientos se basan en la consideración de la huerta murciana tradicional como un paisaje productivo en creciente abandono por la baja competitividad de su producción y deteriorado por el impacto de la presión urbanística, tanto desde su interior (núcleo) como su exterior (corona de pedanías), que necesita urgentemente del florecimiento de alternativas de uso y negocio capaces de incentivar la actividad agrícola, lúdica y turística de este espacio con servicios favorables a la conservación y mejora de su patrimonio material e inmaterial, así como la intensificación de su potencial natural y de vertebración del entorno metropolitano. 

En este evento, Huerta Bizarra propone la creación de una secuencia de presentaciones, acciones sobre el paisaje y sesiones de encuentro y debate abiertas a los ciudadanos, según la siguiente agenda de actividades:

PROGRAMA 

Lunes 15 de abril / 19 horas
• Presentación, a cargo de Antonio Abellán Alarcón, de las conclusiones del proyecto Huerta Escalable del TISSPAS, desarrollado en 2009 y 2010 bajo la dirección de Antonio Abellán e Izaskun Chinchilla.
• Presentación, a cargo de José Carrasco Hortal de 24 horas de Relax Huertano, un evento en el que 25 estudiantes de arquitectura diseñaron, fabricaron y operaron el instrumental necesario para atender a una pareja de invitados que, durante 24 horas, se instaló en una parcela abandonada de la huerta de Murcia, explotando al máximo las condiciones naturales y culturales del entorno.
• Presentación de uno de modelos dinámicos creados para estudiar y mostrar los diseños propuestos en el TISSPAS, reconstruido ahora para su exposición en el auditorio del Museo durante las cuatro semanas que dura el ciclo.

Lunes 22 de abril / 19 horas 
•Presentación, a cargo de Javier Esquiva López, del Proyecto Fin de Carrera La
Huerta de Murcia_un tejido familiar, en el cual descubre y cataloga el tejido edificado disperso huertano como soporte de microeconomías y estructuras residenciales familiares enlazadas.
•Presentación, a cargo de José Tomás Marín, de la microempresa 3SH, dedicada a tratar de acortar la distancia entre la vida urbana y las virtudes de la vida en la huerta, mediante pequeños servicios de disfrute en el paisaje sin intervención física apreciable.
•Convocatoria y presentación del taller Isla de información, de participación urbana para la descripción de las virtudes y conflictos de la huerta, que se celebrará el sábado siguiente.

Sábado 27 de abril
Por la mañana, en un área de la huerta que se determinará.
• Isla de información. Una acción con participación ciudadana espontánea en el que los asistentes colaborarán en la creación de un mapa instantáneo de virtudes y conflictos de la huerta en Google Maps. 

El objetivo de la acción es realizar un ensayo de capacidad de empoderamiento de la ciudadanía a la hora de construir la representación pública de su paisaje y su ciudad.

Lunes 6 de mayo / 19 horas
• Presentación de conclusiones del taller Isla de información, en la que se mostrará al público asistente, el mapa resultante de su colaboración.
• Mesa redonda Otros futuros de la huerta, con asistencia de los expertos vinculados a los grupos de trabajo del mapa, además de otros implicados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES