Escuela para que más de 450 escolares aprendan a reciclar

El aula móvil estará instalada hasta el viernes en el colegio Jesuitinas

María Dolores Sánchez ha conocido esta iniciativa promovida por empresas de reciclaje y gestión de residuos 

El proyecto educativo Escuela de Reciclaje ha llegado al colegio, Jesuitinas, de Murcia, con el objetivo de que los alumnos puedan conocer el proceso de reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos y sus beneficios medioambientales.

La Concejal de Educación, María Dolores Sánchez, ha visitado esta mañana el aula móvil Escuela de Reciclaje, que está organizada por AMBILAMP, RECYCLIA, TRAGAMÓVIL Y ECOPILAS. Se podrá visitar hasta el viernes y está previsto que 450 alumnos y 25 profesores de Jesuitinas la conozcan estos días. 

Además, este proyecto, que es itinerante, llegará a 130 centros de toda España durante este curso escolar, con 25.000 alumnos; de los que 20 centros educativos son de Murcia, con más de 2.200 visitas de alumnos y profesores de la Región. 

La Concejal de Educación ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de Murcia con la educación de los más jóvenes en cuanto a reciclaje y medio ambiente, como pone de manifiesto su colaboración con la Escuela de Reciclaje. 

Por su parte, David Horcajada, Director de Marketing de AMBILAMP, ha declarado que “la colaboración entre los  promotores del proyecto ha sido esencial para conseguir que los niños puedan obtener una visión global de por qué es importante para la conservación de nuestro entorno natural el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos”. José Pérez, Consejo Delegado de Recyclia, ha añadido que “Consideramos que la culturización y formación de los jóvenes es fundamental no sólo para generar hábitos medioambientalmente correctos, sino también para actuar como prescriptores de sus padres y contribuir de esta forma a incrementar nuestros niveles de recogida de residuos” 

La Escuela de Reciclaje es un aula móvil de 120 m2 integrada dentro de un camión. En el interior del vehículo, los visitantes disponen de material audiovisual-pantallas táctiles, proyecciones de vídeos y una película con animación 3D. Los estudiantes podrán conocer de cerca cómo reciclar bombillas, pilas, móviles, ordenadores, juguetes o pequeños electrodomésticos.

Además, la formación proporcionada en el aula móvil se complementa con otros dos proyectos educativos: Train the Trainer- dirigido a docentes que trasmitirán la información a sus alumnos y contribuirán de esta manera a su concienciación medioambiental- y E-learning- a partir del cual se proporciona material a profesores y escolares para que éstos amplíen sus conocimientos sobre reciclaje. 

La Escuela de Reciclaje inició su andadura en noviembre de 2011 y por el momento más de 40.000 alumnos y más de 1.400 docentes de 10 Comunidades Autónomas- Galicia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Navarra, Madrid, Aragón, La Rioja y Murcia- han visitado el aula móvil. Al finalizar el curso 2013-2014, 400.000 alumnos y 18.900 profesores habrán conocido este proyecto.

Este proyecto educativo está organizado por: AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas y Luminarias, que recoge bombillas de bajo consumo, fluorescentes, lámparas de descarga, leds retrofit y luminarias; TRAGAMÓVIL, creado para la recogida de teléfono móviles; ECOPILAS, sistema Integrado para la recogida de pilas portátiles y baterías y la Plataforma RECYCLIA, que engloba a las dos anteriores.

En 2012 AMBILAMP ha recogido y gestionado el transporte para su reciclaje de 2.246 Tm de bombillas de ahorro y tubos fluorescentes en toda España. TRAGAMÓVIL ha recogido y gestionado el transporte para su reciclaje de 461.844 Kg de móviles en todo el país; y ECOPILAS ha recogido y gestionado el transporte para su reciclaje de 3.006.674  Kg de pilas en toda España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES