CONSUMUR recomienda a los consumidores y/o usuarios murcianos que reclamen ante posibles abusos en las Fiestas de Primavera

La organización se muestra satisfecha por las inspecciones realizadas por el Ayuntamiento de Murcia durante esta semana

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, durante esta semana de celebración en Murcia de las Fiestas de Primavera, recomienda a los consumidores y/o usuarios que consideren que sus derechos hayan sido vulnerados que defiendan los mismos e interpongan una reclamación.

En este sentido, la asociación muestra su satisfacción por el esfuerzo que está realizando el servicio de inspección de la Concejalía de Mercados, Consumo y Descentralización del Ayuntamiento de Murcia, a través de su concejal D. Cristóbal Herrero Martínez, pese al número reducido de inspectores de consumo.

La organización ha tenido conocimiento de las labores de inspección que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Murcia durante esta semana, en la que se realizan, como mínimo, dos inspecciones en todas las barracas, con el objetivo de evitar irregularidades en materia de consumo.

CONSUMUR considera fundamental que los inspectores controlen la higiene en los alimentos que se venden en las barracas y la existencia de vendedores ambulantes sin licencia, ya que sus productos son fundamentalmente alimenticios, por lo que una falta de control sobre éstos puede suponer graves problemas si su estado es deficiente.

Asimismo, la organización recomienda especial precaución con  la venta de alcohol en las barracas y el resto de establecimientos para garantizar que no se distribuya a menores de edad.

En relación a los precios de los productos comercializados en las barracas, CONSUMUR recuerda a los consumidores y/o usuarios que éstos son libres y pueden variar notablemente de un día para otro, por lo que han de fijarse en las listas de precios, que tanto barracas como establecimientos de hostelería están obligados a exhibir claramente al público. Estos precios han de incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A).

Asimismo, CONSUMUR pide a los consumidores y/o usuarios que sean exigentes con las condiciones de conservación de los alimentos, aunque en este sentido la organización destaca positivamente la alta calidad de los productos alimenticios  comercializados en las barracas, respetando la legislación vigente  en materia de seguridad alimentaria.

En relación al consumo de bebidas, la Asociación pide a los consumidores prudencia con la bebida y, sobre todo, que recuerden que la diversión no se mide por la cantidad de alcohol que se ingiere.

Por último, CONSUMUR recomienda a los consumidores y/o usuarios que denuncien cualquier irregularidad que detecten en relación a la ausencia de información sobre precios, las condiciones de higiene y conservación de los alimentos o la venta ambulante ilegal.  

El consumidor y/o usuario podrá recibir información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y/o usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES