El doctor honoris causa de la Universidad de Murcia Rafael Carmena defiende el contacto con los enfermos frente a la tecnología

El profesor Rafael Carmena ha defendido hoy la necesidad de no perder el contacto con los pacientes, ante el "espectacular desarrollo tecnológico aplicado a la Medicina", durante un acto en el que ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Murcia.

Para este nuevo doctor honoris causa, "hay que evitar que la tecnología, que es una herramienta imprescindible, interfiera con el otro aspecto de nuestra profesión, que es el humano, el contacto con el enfermo", por lo que ha hecho un llamamiento a combinar los dos aspectos.

En su discurso de investidura, Carmena, que fue profesor de la Universidad de Valencia hasta su jubilación en 2010, y con anterioridad, de la Universidad de Murcia, ha dicho que "me preocupa que jóvenes inteligentes, que llegan a la facultad con una predisposición admirable y auténtica vocación clínica, moldeen sus expectativas con metas cada vez menos ambiciosas".

Este profesor ha hecho un llamamiento al trabajo en equipo para destacar que "los futuros médicos deben captar pronto la necesidad de la colaboración interdisciplinar, uniendo la investigación básica con la práctica clínica".

Tampoco se ha olvidado de señalar que "es necesario que los médicos sepamos transmitir empatía con el que sufre, inspirando confianza y optimismo; la personalidad del médico, hoy como ayer, sigue teniendo dotes curativas".

En otro momento de su discurso ha rechazado lo que ha denominado "una asistencia fragmentada", por entender que con ella "el enfermo no sabe realmente quién es su médico, quién es el responsable de cuidarle y tomar las decisiones".

Por su parte, el profesor Francisco Javier Tébar Massó, que destacado los méritos de Rafael Carmena para su investidura, ha dicho que "no es frecuente encontrar personas tan implicadas con la docencia universitaria como él", además de recordar que se incorporó a la Universidad de Murcia en 1975, para mantenerse en la misma hasta 1982, en que tomó posesión como catedrático en Valencia.

En la ceremonia, celebrada en el hospital "Virgen de la Arrixaca" de Murcia, ha intervenido también el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, que ha señalado que el reconocimiento de los méritos del profesor Carmena constituye también un orgullo para su universidad.

Morcillo, al destacar la valía del nuevo doctor honoris causa –que es profesor emérito de la universidad valenciana- ha recordado que hace una década recibió el prestigioso premio Rey Jaime I en el apartado de Medicina Clínica.

Finalmente, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha resaltado los antecedentes de la facultad de Medicina de la misma y la destacada presencia que tuvieron en sus primeros pasos varios profesores e investigadores valencianos.

Los intervinientes han tenido palabras de recuerdo para el catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Murcia, Lorenzo Abad, fallecido el pasado martes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES