El Pleno aprueba por unanimidad instar al Gobierno central a que modifique la normativa para los afectados por desahucios no tengan que pagar Impuesto de Plusvalía

El Grupo Municipal Popular, tal y como anunció ayer el Alcalde Miguel Ángel Cámara, ha presentado en Pleno una propuesta alternativa, que ha sido votada a favor por el Grupo Municipal Socialista, Izquierda Unida y UPyD, para instar al Gobierno central a modificar el Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Lo que se pretende es "exonerar al transmitente de un inmueble de la obligación de pago del Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en los casos de dación en pago o ejecución hipotecarias, motivada por incumplimiento de las obligaciones derivadas de préstamos o créditos hipotecarios concertados para la adquisición de su vivienda habitual, siempre y cuando recaiga sobre la única propiedad del deudor".

Según el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, así "no se grava a aquel que pierde su vivienda por no tener recursos económicos" Es cierto que a principios de 2012 hubo una modificación parcial para determinados casos muy concretos pero lo que pretendemos es que sea con carácter general porque es lo que nos dotaría a los ayuntamientos de seguridad jurídica para no tener que girar un impuesto que es obligatorio pero sabemos que no se va a cobrar. Por otra parte, son las entidades financieras quienes ejecutan las hipotecas y son las que deben hacer frente también al impuesto para que las haciendas locales no tengan ninguna merma"

Así, lo que se solicita con esta propuesta es "modificar el artículo 106 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, configurando al adquirente como sustituto del contribuyente' en esos casos determinados.

Con ello, el Pleno Municipal quiere "demostrar su solidaridad con la difícil situación que están sufriendo las familias que atraviesan especiales dificultades económicas"

"Con el objeto de mantener la estabilidad financiera de los ingresos municipales, se propone trasladar la carga tributaria a las entidades adquirentes de inmuebles provocadas por ejecución hipotecaria o dación en pago de deudas", ha explicado la concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES