El profesor Pablo Artal obtiene la medalla Edwin H. Land por sus contribuciones en Óptica

Pablo Artal, director y fundador del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), ha sido galardonado con la medalla Edwin H. Land que concede la Sociedad Americana de Óptica (OSA en sus siglas en inglés) y la Sociedad de Ciencias de la Imagen y la Tecnología (IS&T).

El profesor Artal se convierte así en el primer europeo en obtener este premio, creado en 1992 en honor del inventor de la fotografía instantánea y fundador de Polaroid, gracias a "sus contribuciones científicas en el avance del desarrollo de alternativas de diagnóstico y corrección en óptica visual".

Artal asegura "sentirse muy emocionado por la concesión de la medalla. Considero que es el premio más relevante de mi carrera tanto por lo que representa la figura de Edwin H. Land, un inventor fuera de serie al que siempre había admirado, como por el reconocimiento al trabajo de muchos años y, especialmente, a mi idea de lo que debe ser la ciencia de calidad y enfocada a la utilidad".

"También me siento orgulloso de compartir el premio con ganadores de años anteriores que han realizado contribuciones impresionantes al mundo de la tecnología. Me siento como si me hubieran admitido en un club selecto integrado por los innovadores más imaginativos de las últimas décadas".

El catedrático de Óptica pone especial énfasis en "dar las gracias públicamente a todos los estudiantes, colaboradores y colegas con los que he compartido mi actividad profesional durante los últimos 25 años. La medalla es un poco de todos. Y no quiero olvidar a las instituciones en las que he desarrollado mi carrera científica: el Instituto de Óptica del CSIC en Madrid durante mis comienzos y, sobre todo, la Universidad de Murcia, donde he obtenido mis resultados científicos más relevantes".

El premio es concedido anualmente por un jurado compuesto por cuatro miembros que evalúan candidaturas de todo el mundo y que deben estar avaladas por al menos cinco colegas o instituciones. En las bases se estipula que el objetivo de la medalla es reconocer "el trabajo pionero de científicos e investigadores en la creación de nuevos productos y tecnologías".

Entre los investigadores que han sido distinguidos con este galardón figuran nombres tan relevantes como Mary Lou Jepsen, fundadora de Pixel Qi (una empresa que desarrolla pantallas LCD de bajo coste para ordenadores); John Warnock, fundador de Adobe; Stephen A. Benton, inventor del holograma de arco iris; Charles Munnerlyn, quien construyó el primer láser de excímero para corregir la vista, o Ducan T. Moore, asesor tecnológico de la Casa Blanca.



Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES