El Festival Murcia Tres Culturas presenta este año un total de 40 espectáculos de música y danza del 13 al 25 mayo

La presentación del nuevo disco de la cantante y actriz María de Medeiros abrirá el ciclo "Conciertos por la Tolerancia" Francia es el país invitado en esta edición, que incluye 9 conciertos con acento francés Músicos procedentes de India, Siria y Bulgaria configurarán el ciclo Entredanzas

Durante el mes de mayo y a lo largo de dos intensas semanas, del 13 al 25, el Festival Internacional Murcia Tres Culturas convertirá los espacios públicos más destacados de la ciudad en el centro neurálgico de la edición número catorce. 

Esta nueva edición ofrecerá un total de 40 actuaciones de música y danza, que darán comienzo con la actuación, en el Ciclo "Conciertos por la Toleracia", de la cantante y actriz María de Medeiros el jueves 16 de mayo, a las 21 horas, en Teatro Circo Murcia. Medeiros presentará su tercer disco y su primera obra como compositora: el multilingüe Pájaros eternos, donde se pasea por diferentes estilos.

El concierto inaugural contará también con otras dos actuaciones protagonizadas por cantantes procedentes Marruecos e Italia, pero afincadas en Francia desde hace años.

Sophia Charaï cantará –en árabe de Marruecos y en francés– los temas de su último trabajo, Pichu, donde revela los sortilegios de una música de convergencias y explora los sonidos del mundo moviéndose por los contornos de la globalización.

Sara French Quintette cerrará el ciclo con Napo-bolero a la parisina, un concierto de jazz manouche. Este tipo de jazz es un estilo de origen gitano europeo que surgió en Francia a principios de los años 30, merced a la influencia de los músicos norteamericanos que recalaron en este país.

Contando con Francia como país invitado, en el Festival tendrán un protagonismo especial tanto las nuevas generaciones de artistas franceses como los que conviven con la cultura francófona y la absorben para trasladarla a la música, dando un ejemplo de mestizaje y tolerancia. 

- Les Yeux Noirs, que ofrecerá una fusión cíngaro-rock y yiddish-pop en el concierto Tiganesca.

- Bajo el título With love, el músico francés Yom abordará los diversos aspectos de la música klezmer.

- El gospel llegará desde Francia de la mano del grupo Shine.

- Músicos de raíces argelinas y marroquíes afincados en Francia componen la Orchestre National de Barbes, que será la encargada de clausurar el Festival con el espectáculo Rendez-vous Barbes. 

- También se dan cita artistas de procedencia francesa y africana en el concierto Somaliland, donde la formación Shara Halgan Trío combina los sonidos de África oriental y occidental.

- También habrá un homenaje a la canción francesa con el concierto La Chanson, que ofrecerá el cantante español Jolis.

Uno de los apartados más importantes es el de los Estrenos del Festival, sección ya clásica en la que se presentan obras musicales y espectáculos especialmente creados o preparados para la ocasión. El grupo Suspiratio interpretará un programa lleno de expresividad y poesía italiana titulado Il lamento d’Arianna. El segundo estreno vendrá de la mano de Vocal Igne y su obra titulada Iberia.

Dentro de las actuaciones de artistas españoles junto a músicos y bailarines de otros países se podrá ver a Curro Piñana en compañía de la cantante siria Waed Bouhssoua, quienes ofrecerán el concierto titulado El dolor y la pasión. El espíritu creativo de España e Israel se unen en el espectáculo Agua de mayo, en el que el grupo Tahadi utiliza tres originales instrumentos para explicar el proceso de creación de una flor. Los sonidos de Las Tres Culturas se dan la mano en el repertorio de un grupo formado por integrantes de Alemania, España y Marruecos e inspirado en las culturas centroeuropea, sefardí y andalusí: Al-Andalus Proyect. 

Entredanzas
Músicos procedentes de India, Siria y Bulgaria comparten escenario con artistas de la danza que, desde España, viajan a estos lugares para conocer sus modos de baile. Este viaje cultural de ‘ida y vuelta’ culmina con los originales espectáculos de danza que conforman el ciclo Entredanzas.

El ciclo, que por primera vez se celebrará en el Centro Municipal Puertas de Castilla, comenzará con el espectáculo de danza hindú Mohiniyattam, lasya y duende. El grupo sirio-español Moresca Ensemble continuará el ciclo con Esencias de Al-Andalus. La Danza Rom, una expresión artística llena de la vitalidad y del espíritu libre que caracteriza al pueblo gitano, cerrará Entredanzas. Ciganski-Kiucher Group –formado por españoles y búlgaros– presentará este espectáculo de danzas gitanas de los Balcanes y de Europa Central.

También estrena nuevo escenario el ciclo Tres Culturas de los Niños, que se celebrará en el Aula de Cultura de la Obra Social de Caja Mediterráneo con tres actuaciones dirigidas a los más pequeños y para disfrutar en familia: Colores, Cuentos de África y El viaje de Berta. Las entradas para asistir a cada uno de estos tres espectáculos se pueden adquirir, al precio único de 3 euros, en la oficina de la Obra Social de Caja Mediterráneo, de lunes a viernes, de 8,30 a 14,30 horas; y en SERVICAM (902 444 300).

Otros países del continente europeo tendrán presencia en la presente edición. Desde Bulgaria y Rusia llegarán los integrantes de Máyna Klezmer, que ofrecerán dos conciertos: uno de música de los Balcanes y otro titulado Taksim fantazi, que se inspira en la música. Italia estará representada por uno de los grupos históricos de música popular: Acquaragia Drom. En el Festival interpretará Rom Kaffe, con su originalísimo estilo cíngaro italiano.

Dando el salto a Asia, procedente de Tayikistán y afincados en Israel, Alaev Family presentará un magnífico espectáculo en el que unen la energía de los gitanos con la música judía de Boukhara. 

Desde Oriente Medio, concretamente desde Afganistán, vienen la cantante Zohreh Jooya y Ensemble Afgani.

La música del Norte de la India sonará en el concierto de Baluji Shrivastav: Shadow of the lotus.

Estrechando lazos entre el continente asiático y Centroamérica, el grupo Gema 4 ofrecerá un concierto de voces femeninas a capella en el que se podrán oír boleros, feeling y sones tradicionales, así como temas de jazz y gospel.
Desde el otro lado del Atlántico, concretamente desde Argentina, vendrán las Hermanas Caronni, dos gemelas con ascendentes de candombe, milonga y música clásica. Presente para vocês es el título del concierto que ofrecerán los brasileños de Yara Beilinson Trío. Rosa Sánchez Trío ofrecerá una selección del inmenso abanico que conforman la canción y las músicas tradicionales de México.

La música de África también tendrá su espacio en la programación, en la que artistas de Marruecos, Senegal y Somalia participan en grupos multiculturales junto a integrantes de otros países. Además, el cantante de Cabo Verde Bino Barros presentará su nuevo disco, Praia Baxu. La cantante de Camerún Karayce Fotso ofrecerá, en el concierto titulado Kwegne, melodías folk-soul impregnadas de gran emoción.

Espectáculo de clausura

La Orchestre National de Barbes clausurará el Festival con el espectáculo Rendez-vous Barbes, que tendrá lugar el sábado 25 de mayo, a las 22 horas, en la Plaza Belluga. El nombre de esta formación procede del barrio parisino en el que sus integrantes –de raíces argelinas y marroquíes– residían cuando se unieron para hacer música.

Fiesta de las Tres Culturas

Consolidada como la gran cita con la tolerancia y el mestizaje, la Fiesta de las Tres Culturas contará con la participación de numerosos músicos, cantantes y bailarines de muy diversos países y culturas, quienes ocuparán las plazas y calles de la ciudad de Murcia desde las 19 horas del viernes 24 hasta las 24 horas del sábado 25 de mayo. En esta multitudinaria fiesta, en la que reina la convivencia de músicas de distintos estilos y tradiciones, participarán los siguientes artistas y grupos: Fetén Fetén, Gema 4, Shine Gospel, Alaev Family, Bino Barros, Máyna Klezmer, Yara Beilinson Trío, Fakir Testa & Banyari, Rosa Sánchez Trío, Praça Onze, Yom, Al-Andalus Proyect, Karayce Fotso, Acquaragia Drom y Orchestre National de Barbes.

Cine, artes plásticas, coloquios, conferencias y teatro

Junto a la música y la danza, el Festival Murcia Tres Culturas incluye varias propuestas convertidas ya en citas imprescindibles en la primavera murciana: el ciclo de cine que se celebra en el Centro Municipal Puertas de Castilla y la exposición del Museo de la Ciudad.

En este apartado también se encuentra el ciclo de coloquios La noche de las Tres Culturas y un ciclo de conferencias organizado en colaboración con la Universidad de Murcia. Por otro lado, el Festival acogerá este año un estreno absoluto de una obra teatral, que se pondrá en escena en el Teatro Romea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES