Cámara apela a continuar el diálogo sobre la reforma local porque "esta ley es necesaria" y los ayuntamientos la esperan desde hace 30 años

El Alcalde de Murcia y Presidente de la FMRM destaca que el Ministerio de Hacienda garantice al 100% el pago de las convenios con otras administraciones

El Alcalde de Murcia y Presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha apelado hoy a continuar el diálogo con el Gobierno sobre el contenido de la futura ley que regule la reforma local. “Hay que continuar dialogando porque esta ley es necesaria”, ha advertido.

Antes de dar comienzo a la asamblea extraordinaria de la FMRM, Cámara ha destacado el clima de consenso existente al respecto entre las fuerzas políticas y ha abogado porque los alcaldes de la región continúen respaldando las iniciativas que se impulsen desde la FEMP, que lleva 7 meses negociando con el Gobierno.

El Presidente de la FMRM se ha referido a los aspectos positivos que contempla el borrador del anteproyecto de ley, comenzando por el hecho de el Gobierno, en poco tiempo, haya encarado una reforma que “los ayuntamientos llevando pidiendo más de 30 años”. 

La regulación de los convenios con otras administraciones también merece un juicio positivo, en el sentido de que se contempla la financiación de los servicios al 100% y su pago está garantizado por el Ministerio de Hacienda, que se haría cargo del abono en el caso de que no cumpliera la administración a la que le corresponde. 

El tercer aspecto considerado beneficioso por los alcaldes de la región es la delimitación de las competencias de cada administración: “Que sepamos qué tenemos que hacer, cuáles son los recursos que destinamos para ello y, en el caso de que nos hagamos cargo de algún servicio que no sea de nuestra competencia, que esté respaldado con su financiación”.

Miguel Ángel Cámara ha reiterado asimismo otros aspectos que deben ser modificados en el actual texto que está sujeto a dictamen del Consejo de Estado. En este caso se trata de la regulación del régimen de intervención en los municipios de menos de 5.000 habitantes –puesto que ya hay leyes que establecen mecanismos de control de todas las administraciones-, los regímenes de funcionamiento en los municipios pequeños (de menos de 1.000 habitantes) y determinadas competencias, como Educación, que no son propias de los ayuntamientos.

Por último, los alcaldes de la región de Murcia pretenden que se aproveche esta reforma para aplicar un tratamiento singular a las comunidades uniprovinciales, de tal forma que las transferencias que reciben en concepto de diputación -dado que esta institución no existe en estos casos- queden vinculadas por ley a los fines para los que se conceden, bien sea para gasto corriente o bienes y servicios de ámbito municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES