En marcha la Comisión municipal de Absentismo Escolar

Desde el curso 2008/2009, Servicios Sociales ha atendido 3.398 casos de menores que faltan a clase

La Concejal de Educación, María Dolores Sánchez, ha presidido hoy la reunión para la creación de la Comisión municipal de Absentismo Escolar, que nace con la voluntad de propiciar la participación de los sectores implicados en la prevención, seguimiento y control del absentismo y el abandono escolar. Es un órgano colegiado de consulta, asesoramiento, planificación y coordinación de actuaciones, medidas, planes y programas que se efectúen desde las políticas municipales para su vigilancia, intervención y erradicación.

Entre las competencias de la Comisión se encuentra la emisión de informes, propuestas y recomendaciones, que no tendrán carácter vinculante; promover la elaboración del Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar, realizando el seguimiento y control de su ejecución; prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar en el municipio; y tipificar, analizar y evaluar el absentismo y el abandono escolar, entre otras cosas.

La Comisión municipal, que contará con el apoyo de una Comisión técnica, ejercerá funciones consultivas, de asesoramiento, planificación y coordinación en el ámbito de sus competencias, dependiendo funcional y orgánicamente de la Concejalía de Educación. La creación de esta Comisión se contempla en el Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar.

Desde el curso 2008/2009, el Servicio Municipal de Servicios Sociales ha atendido 3.398 casos de absentismo (931 en el curso 2008/2009; 807 en el curso 2009/2010; 780 en el curso 2010/2011; y 880 en el curso 2011/2012). Se detectan más casos en Primaria que el Secundaria, y son más numerosos los varones que no van a clase que las mujeres. 

El número de casos de absentismo escolar de menores gitanos que han requerido la intervención de los Servicios Sociales municipales se ha incrementado desde los 241 del curso 2008/2009, hasta 382 en el curso 2011/2012, que supone un aumento del 52%, siendo mucho más significativo el incremento en Secundaria que en Primaria

En cuanto a menores extranjeros atendidos, el número de casos se ha reducido de 260 del curso 2008/2009 a los 172 del curso 2011/2012, lo que ha supuesto pasar de un 27,93 % del total de casos atendidos en 2008/2009 a un 19,55 % de los casos atendidos en el curso 2011/2012.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, la evolución de los casos atendidos por niveles y cursos muestra una clara tendencia al incremento del absentismo a medida que avanza el ciclo escolar, alcanzando las cifras más elevadas en el último curso de Primaria y, de modo muy significativo, al inicio del ciclo de Secundaria, cuyos dos primeros cursos suponen más del 34% sobre el total de los casos de absentismo que han requerido intervención. El absentismo se reduce en los dos últimos cursos de Secundaria, probablemente debido al límite legal de la edad de escolarización obligatoria y al abandono del sistema educativo por parte de estos jóvenes sin la obtención de la titulación correspondiente.

El Ayuntamiento, en colaboración con la Consejería de Educación, puso en marcha en el curso 2009/2010 un aula ocupacional en Espinardo con el objetivo de que jóvenes que faltaban habitualmente a clase, de entre 14 y 16 años, recuperaran el interés por asistir al centro de enseñanza y continuaran sus estudios. En 2011 se sumó un aula ocupacional del mismo tipo en El Palmar. El pasado curso participaron en esta iniciativa 30 menores, que presentaban un importante absentismo escolar y que acuden a clase con regularidad.  

La Comisión de Absentismo está presidida por la Concejal de Educación y la integran una secretaria (funcionario o funcionaria del Ayuntamiento de Murcia), Concejal con competencias en materia de Servicios Sociales, Concejal responsable de Policía Local, Jefe de Servicios Sociales, Jefe del Servicio de Educación, director de los Centros Municipales de Servicios Sociales, responsable del Área de Infancia y Adolescencia de Servicios Sociales; y el siguiente personal de la Consejería: un técnico del Servicio de Atención a la Diversidad, un profesor de servicios a la comunidad de EOEPs, un profesor de servicios a la comunidad de Departamentos de Orientación, un inspector de educación primaria y un inspector de educación secundaria. Así mismo, forman parte de la Comisión un representante de la dirección de Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria del municipio, un representante de la dirección de Centros Públicos de Educación Secundaria del municipio, un representante de la Dirección de los Centros concertados de Primaria, un representante de los Centros concertados de Secundaria, un representante de las AMPAS, un representante del alumnado y un representante designado por la Consejería competente en materia de protección de Menores.

Por su parte, la Comisión Técnica estará dirigida por el Jefe de Servicios Sociales y contará con Secretaría y la presencia de jefes de los Centros Municipales de Servicios Sociales, tres técnicos municipales del ámbito socioeducativo que desarrollen su actividad en tareas de intervención en situaciones de absentismo o abandono escolar, el responsable del Área de Infancia y Adolescencia de los Servicios Sociales municipales, un técnico del Servicio de Atención a la Diversidad, un profesor de servicios a la comunidad de EOEPs, un profesor de servicios a la comunidad de Departamentos de Orientación, un inspector de educación primaria, un inspector de educación secundaria y cualquier otro técnico que coyunturalmente se considere necesario.

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